Síguenos
El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, mantiene que hay proyectos para Andorra El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, mantiene que hay proyectos para Andorra
Arturo Aliaga

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, mantiene que hay proyectos para Andorra

El PP le acusa de “dar la puntilla” a la comarca tras el cierre térmico
banner click 244 banner 244

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, reiteró que “hay proyectos” en la cuenca minera turolense “para implantar nuevas empresas”, si bien no entró en detalle.

A pregunta parlamentaria del diputado del PP Sebastián Contín, Aliaga dio explicaciones acerca del desarrollo del dictamen, aprobado por unanimidad en marzo de 2019, de la Comisión especial frente al cierre de la central térmica que analizó en el Parlamento regional los criterios que debían regir la transición energética en Aragón, y que incluía una estrategia de desarrollo socioeconómico alternativo y un estudio de viabilidad del mismo.

Año y medio después, con la central ya cerrada, Contín responsabilizó a Aliaga de la situación en la que se encuentran Andorra y comarca, con incertidumbre con respecto a su futuro. “Usted ya fue director de esa ponencia, ha tenido las máximas responsabilidades para poner en marcha las medidas y lo único que tenemos es el cierre de la térmica”, reprochó Contín a Aliaga, a quien acusó de no asistir ni al funeral de la planta: “Aún están esperándole” desde el 30 de junio, le espetó. 

“No ha dedicado ni un solo minuto como consejero encargado a cumplir las medidas del dictamen”, prosiguió Contín. “Ha sido el actor principal en darle la puntilla a esta comarca” y “no ha levantado la voz ni una vez” ante el Gobierno central, cargó el popular. “Su escapismo está causando bochorno en la provincia de Teruel; se ha dedicado a anunciar proyectos empresariales que no han llegado o llegarán cuando usted no esté en el cargo”. 

“No va a ser una cuestión de meses, pero se están dando pasos” para que la reindustrialización de Andorra “sea una realidad”, se defendió Aliaga, que deseó “que no se pierda ni un solo empleo por el efecto del cierre de la central”. 

El vicepresidente enumeró los puntos del dictamen referido. En cuanto a infraestructuras, el desdoblamiento de la N-232 está avanzando, gracias según dijo “a las enmiendas que metió el PAR –su partido– en el Senado y las conversaciones que tuve con Ábalos”, pues “la licitación no se hace por una foto de anteayer”, dijo en referencia a una reunión que mantuvo Teruel Existe con el gabinete de Fomento. 

En materia de infraestructuras eléctricas destacó las líneas de evacuación en las que se ha trabajado y puso en valor los proyectos renovables. “Hay previstos 796 megavatios de energía eólica” en la zona y se está poniendo en marcha una planta fotovoltaica”, indicó. El Gobierno de Aragón trabaja en dotar de banda ancha a los polígonos de Andorra y en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca-José Luis Iranzo se imparte formación en energías renovables. Además, aseveró, “hay proyectos en la comarca para implantar nuevas empresas”. 

No obstante, “entono el mea culpa porque no se han puesto en marcha los convenios con el Ministerio de Transición Ecológica y con los ayuntamientos”, dijo en referencia al Convenio de Transición Justa, si bien “el Gobierno de Aragón está cumpliendo con su cometido de buscar alternativas al cierre de la central”, zanjó.

En respuesta a otra pregunta de Contín, Aliaga explicó que en los últimos meses se ha reunido siete veces por videoconferencia con la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y destacó que fruto de esas reuniones se han activado convocatorias de ayudas de 7 millones para municipios con centrales térmicas en proceso de cierre y 27 millones para proyectos empresariales del Plan Miner. 

“Usted no es tan exigente con el Gobierno de Sánchez como lo era con el anterior (del PP)”, afeó Contín a Aliaga.