Síguenos
Elijo Andorra pide revocar las medallas al mérito por la detención de Igor El Ruso Elijo Andorra pide revocar las medallas al mérito por la detención de Igor El Ruso
Mas de El Saso, donde Norbert Feher asesinó a José Luis Iranzo

Elijo Andorra pide revocar las medallas al mérito por la detención de Igor El Ruso

“Es indigno para este territorio al que aún nadie le ha explicado qué falló” desde el 5 de diciembre
banner click 244 banner 244

El grupo municipal Elijo Andorra en el Ayuntamiento de esta localidad solicita al resto de formaciones políticas del consistorio que la institución pida “con una sola voz” la “revocación” de las condecoraciones que publicaba el 28 de julio el Boletín Oficial de la Guardia Civil para 18 de los agentes que participaron en la búsqueda y detención de Norbert Feher en diciembre de 2017 después de cometer el triple crimen.

Elijo Andorra considera que premiar con unas medallas al mérito a los integrantes de un dispositivo policial insuficiente hasta el tiroteo de Andorra y que acabó con tres personas muertas  –el ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero– es “indigno para las familias”, indica en un escrito remitido al resto de fuerzas políticas. También lo es, a su parecer, “para este territorio al que aún nadie ha explicado qué falló entre el 5 de diciembre, el día que Feher cometió el doble intento de homicidio en Albalate contra Manuel Marcuello y Manuel Andreu– por el que Igor El Ruso ha sido condenado a 21 años de prisión por la Audiencia Provincial– y el 14 de diciembre”, cuando asesinó.

A propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el Ministerio del Interior aprobó la entrega de distinciones por la realización de un servicio que indignó al territorio, pues Feher deambuló a sus anchas por casas de huerta, corrales y mases entre Albalate y Andorra desde el suceso de la localidad del Bajo Martín hasta el triple asesinato, pese a que la Policía Judicial encontró indicios frecuentes de que alguien los merodeaba, igual que había sucedido desde mediados de noviembre en Albalate. Hasta 14 denuncias por robo se interpusieron antes de que se produjera el triple asesinato.

Desde  entonces, el colectivo Amigos de Iranzo no ha dejado de reclamar que se esclareciese por qué no se desplegaron más medios cuando se produjo el primer tiroteo. Las juezas que han llevado la causa del triple asesinato no han querido incluir nunca entre las actuaciones la asunción de responsabilidades por parte de la Guardia Civil, ni tampoco desde Subdelegación y Delegación del Gobierno han dado respuesta todavía a las 87 preguntas formuladas por los allegados al líder sindical de la UAGA.

Entre los condecorados con la Cruz de Plata está el excapitán de Alcañiz, Horacio Requena, que la misma tarde del 14 de diciembre reconoció con el propio Iranzo un barranco entre Andorra y Albalate donde se pensaba que podría estar escondido Feher. Lo llevó allí sin dotarle de chaleco y le dejó volver a la explotación ganadera sin protección policial poco después. Allí es donde encontró la muerte tras sorprender al Ruso en el interior de su mas, en el que ya había robado la noche anterior. Posteriormente, el delincuente emprendió una huida que siguió con la muerte, también a sangre fría, de Romero y Caballero, a quienes Requena envió para el reconocimiento de un vehículo sospechoso en un operativo que usó a un vecino –de nuevo sin chaleco– como guía hasta las pistas de tierra de El Saso por el desconocimiento del terreno de los agentes. El alférez de Alcañiz, Melchor Bravo, que también iba en esa primera expedición para capturar a Feher, también ha sido condecorado con la Cruz de Plata, así como los guardias Antonio Melgar del Valle, Santiago Menjibar Entrena, Javier Muñoz Pérez y Daniel Mariano Pina Martínez. El capitán de información de la Comandancia de Castellón, José Vicente Collado, también fue condecorado con este distintivo.

Con una categoría menor, Cruz con Distintivo Blanco, fueron condecorados el teniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, el capitán de la Policía Judicial de la Comandancia de Teruel, Carlos Banda Merino, el capitán Manuel Alberto Muñoz Romero, el sargento Pedro Solís Casadome, el cabo 1 Manuel Losilla Morer y hasta seis agentes rasos más.

La orden ministerial, firmada por el ministro Fernando Grande Marlaska, recoge que cabe recurso de reposición en el plazo de un mes, o un recurso contencioso administrativo en dos meses.

“Si tan orgullosos están de sus actuaciones y decisiones esos días, ¿por qué no vienen a Andorra a hacer la entrega de las condecoraciones?”, propusieron con ironía los Amigos de Iranzo a través de sus redes sociales.