Síguenos
Empresarios y la iniciativa Repueblo buscan impulsar la cuenca minera Empresarios y la iniciativa Repueblo buscan impulsar la cuenca minera
Roberto Miguel, presidente de los empresarios de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín. Sara Giner

Empresarios y la iniciativa Repueblo buscan impulsar la cuenca minera

Reunión de un grupo de trabajo especializado en el Balneario de Ariño
banner click 244 banner 244

El Balneario de Ariño se convirtió durante este fin de semana en un centro de cooperación y trabajo para diez expertos de diversas áreas con el objetivo de reimpulsar la actividad económica en la cuenca minera a partir de la detección de áreas de oportunidad de innovación. 

La Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y la iniciativa Repueblo, con la colaboración de Adibama, conformaron un grupo de trabajo junto a mentes innovadoras en ámbitos como emprendimiento tecnológico, energías renovables, sostenibilidad, economía, turismo e ingeniería, que aportaron su experiencia profesional para localizar las potencialidades de la zona, mostrar el entorno de forma atractiva para emprender y atraer talento. 

En la presentación de las conclusiones se expusieron claves para liderar la transformación de la energía gris, de la minería, a la verde y así lograr una reactivación económica, para lo que pretenden localizar a 15 personas emprendedoras que creen empresas generadoras de empleo y se queden en la comarca para fijar población. 

“Necesitamos emprendedores capaces de liderar proyectos. Y para ello, lo que hace falta es ilusionar y olvidarnos de este mensaje catastrofista que hemos llevado los últimos años, esperando siempre que sean otros los que nos resuelvan los problemas”, apuntó Roberto Miguel, presidente de la Asociación de empresarios. 

En concreto, se habló de energía verde que deje poso en el territorio, de los recursos infravalorados que existen en la zona y que podrían generar esa energía como el bienestar verde, el deporte, la salud, la cosmética natural o el turismo experimental, y por último, en nichos de emprendedores en torno a este área.

“Dejemos de pensar en protestas y pasemos a generar propuestas para que esta tierra sea un referente de la España vaciada. Hay casos de éxito en el mundo de tierras que se convierten en líderes de un sector o en movimientos sociales y yo creo que ya se acabó el que siempre sean de fuera, ahora es tiempo de que sean en casa”, argumentó Luis de Cristóbal, director de Repueblo. 

Energías gris y verde 

En esta transición a la energía verde, el líder de Repueblo destacó “el poder de atracción para que la gente de la tierra que se fue regrese, a partir de la generación de oportunidades y también consiguiendo que el territorio sea el hogar para personas de diferentes lugares y que desde aquí se pueda conectar con todo el mundo, trabajando el factor emocional y recuperando recursos infravalorados”.

En Ariño se puso de manifiesto que la cuenca minera es un territorio con mucho que ofrecer, y se mostraron ejemplos como el aceite de oliva, la arcilla o el cáñamo. De hecho, durante este fin de semana ya se comenzaron a realizar movimientos en cuanto a este último producto para consultar la posibilidad de cultivarlo en el territorio y exportarlo posteriormente a Canadá, donde tienen una necesidad de excedente de producción. 

Tras las conclusiones, se abrió un pequeño debate centrado en las placas solares y su implantación en el territorio, en el que se propuso no solo colocar paneles, sino también crear industriar auxiliares en torno a esta energía que generen empleo para comercializar otros desarrollos fotovoltaicos.

Valoración positiva 

El encuentro fue valorado de forma muy positiva por todos los participantes, quienes trabajaron conjuntamente durante 30 horas este fin de semana. “A través de la consciencia de actuar y aunar esfuerzos comunes se consiguen cosas que no se tenían en perspectiva. 

Esta es una zona con potencial, por lo que si queremos fijar población en el territorio y conseguir oportunidades hay que aunar esfuerzos”, subrayó Pablo Gago, cooperante para el desarrollo en las Naciones Unidas. 

El presidente de la Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín también se mostró muy satisfecho con el resultado obtenido. 

Soplo de aire fresco

“Para los empresarios del territorio este fin de semana de trabajo ha supuesto un soplo de aire fresco, que necesitábamos sentir para cambiar en esta energía positiva. Se abre un campo de trabajo con un equipo multidisciplinar, ellos son mentores y consultores y están dispuestos a participar con nosotros”, valoró Roberto Miguel. 

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, se encargó por su parte de clausurar el acto destacando en su intervención la importancia de que el grupo de expertos haya trabajado durante el fin de semana en Ariño y resaltó la trascendencia del proyecto de reimpulso no solo para su localidad, sino para todo Teruel.