Síguenos
En torno al 70% de los afectados por Covid en Andorra son asintomáticos, pero hay hospitalizados En torno al 70% de los afectados por Covid en Andorra son asintomáticos, pero hay hospitalizados
Andorra, el martes por la mañana

En torno al 70% de los afectados por Covid en Andorra son asintomáticos, pero hay hospitalizados

Hay que avisar al centro de salud en el momento en que se tenga sospecha
banner click 244 banner 244

La coordinadora del centro de salud de Andorra, Ana García, explicó que en torno al 70% de los positivos por Covid-19 en la zona son asintomáticos, lo cual no es óbice para que las personas vulnerables tengan que ser hospitalizadas.

“Tenemos que acudir a su domicilio porque presentan síntomas agudos de insuficiencia respiratoria”, explicó. Es entonces cuando se les lleva de urgencia al hospital de Alcañiz y se les practica la prueba PCR, que da positivo. “Cuando investigamos el entorno inmediato hayamos uno o dos casos confirmados que generalmente son asintomáticos, y esto significa que habrá mucha gente portadora del virus contagiando y que no es consciente”.

Por tanto, “estamos detectando que ya hay transmisión comunitaria a un punto que las personas empiezan a venir con síntomas”, los cuales son “tos, fiebre alta, dolor de garganta, dolores musculares, pérdida de gusto u olfato y diarreas”. No sirve, dijo la doctora, con tomar un analgésico o un antitérmico como cuando se tiene gripe, sino que hay que aislarse en casa y hacer caso a los sanitarios. 

“La primera medida ante una persona que inicie síntomas es aislarse, meterse en una habitación solo, llamar al centro de salud y comunicar esta situación”. Entonces “el médico valorará cuál es la actuación” a llevar, y “lo más habitual será que le hagamos una PCR”. Algo que “no hacemos por gusto, sino para diagnosticar”, por lo que “no puede ser que alguien se enfade porque ninguno somos un apestado, pero no queremos que en nuestra comunidad los casos de Covid se sigan multiplicando”, apostilló la doctora.