Síguenos
Encuentran restos de un soldado en una trinchera de la guerra en Valdealgorfa Encuentran restos de un soldado en una trinchera de la guerra en Valdealgorfa
Localización de los restos

Encuentran restos de un soldado en una trinchera de la guerra en Valdealgorfa

El equipo de arqueólogos se llevará hoy los restos para hacer el estudio antropológico
banner click 244 banner 244

La Asociación Colectivo de Historia y Arqueología Memorialista Aragonesa (Chama) ha localizado el cadáver de una persona en una trinchera del término municipal de Valdealgorfa que ha excavado esta semana. Así lo confirmó el arqueólogo y codirector del proyecto, Javier Ruiz, quien apuntó que la prospección se dará por finalizada hoy jueves.

El equipo de trabajo inició el trabajo de exploración esta semana, guiado por los restos óseos que se apreciaban sobre la superficie de la trinchera. Finalmente, aunque se esperaba que hubiera restos de más individuos, los fragmentos encontrados apuntan a que se trata de un único individuo, un soldado del ejército de la República que, presumiblemente, se quedaría defendiendo la posición del ataque del ejército franquista y protegiendo el repliegue de la unidad del ejército a la que pertenecía.

Los huesos, según detalló el investigador, se han localizado desperdigados en la trinchera, es decir, “no se ha localizado un cuerpo completo ubicado en una misma posición”, como suele ser habitual en las fosas comunes de fusilados. “Los restos estaban desparramados, pero creemos que son de una única persona; no parece que pertenezcan a más de un individuo, si bien esto solo se sabrá cuando realicemos el estudio antropológico”, apostilló el arqueólogo. 

Los restos se localizaron entre el martes y el miércoles, cuando se completó la excavación de la trinchera y se localizaron fragmentos óseos. Según el investigador, el equipo de trabajo ya inició la prospección barajando la posibilidad de que habría restos humanos, puesto que “algunos huesos se apreciaban desde la superficie”. Al excavar han ido saliendo todos.

El trabajo ha consistido en la excavación de unos diez metros de trinchera que hoy se terminará de prospectar y documentar, tal y como apuntó Ruiz. “Después, procederemos a estudiar los huesos en laboratorio para asegurarnos de que se trata de un solo individuo; intentaremos averiguar la causa de la muerte y realizaremos un estudio antropológico” del cadáver. Asimismo, el equipo analizará los materiales que han aparecido dentro de la trinchera, entre los que se cuentan balas, metralla y algunos fragmentos de mortero. Principalmente, se trata de balas del ejército italiano, de “las tradicionales balas del ejército republicano, que pertenecían a fusiles rusos, y también algunos fragmentos de mortero”, indicó Javier Ruiz.

A partir de ahora, los restos del soldado “serán analizados en el estudio antropológico, veremos si podemos hacerle la prueba de ADN y le daremos difusión al hallazgo por ver si en algún momento aparece algún familiar. En caso contrario, hablaremos con el Ayuntamiento de Valdealgorfa para enterrarlo allí”, donde, al parecer, hay sepulturas de otros soldados italianos

Investigación de Alcañiz

En cuanto a la investigación antropológica de los restos de fusilados del cementerio de Alcañiz, sigue adelante, según Ruiz. “Entre tanto, veremos si se nos concede una subvención del ministerio de Presidencia para planificar nuevos sondeos”, apuntó el investigador. No en vano, la intención es “continuar en el cuadro del cementerio en donde estuvimos trabajando el año pasado, porque creemos que esa zona, especialmente al fondo, ha de tener alguna fosa más”. El procedimiento será el  mismo que la última vez, “realizaremos sondeos grandes con una máquina para ver qué se aprecia debajo”, indicó.

Restos recuperados después de 82 años

Los acontecimientos bélicos en los que se enmarcan los hallazgos de Valdealgorfa datan del mes de marzo de 1938, durante el desarrollo de la ofensiva franquista al sur del Ebro en Aragón. Tras la toma de Alcañiz el día 14 de marzo, el día 16, el Corpo Truppe Volontarie (CTV) italiano retomaba la ofensiva en dirección a Castelserás. Pero pronto fue detenido por la 11ª División republicana, recién llegada al frente. Tres días después lo volvían a intentar con mayor éxito hacia La Codoñera y Torrevelilla.

Según la memoria del equipo de investigación, el despliegue de la 3ª División republicana detuvo el empuje italiano, y el día 20 cayó  Valdealgorfa y el 21 el importante y cercano cruce de carreteras de Las Ventas. Hacia el sur el avance de los franquistas se estancaba. Las elevadas bajas en las filas del CTV y su falta de éxito en el avance llevaron al bando sublevado a sustituirlas por las unidades de la 15 División en la zona meridional del sector. A finales de marzo se retomaron las hostilidades, en lineas del frente que viraron primero hacia Valjunquera y después hacia Mazaleón, y precisamente en esta zona es donde se ha realizado la investigación arqueológica. El cuerpo del soldado republicano encontrado en la trinchera posiblemente es de uno de los encargados de defender la posición, mientras la unidad a la que pertenecía se replegaba hacia la zona republicana.