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Encuentro europeo de estudiantes y colegios europeos en el Palmireno de Alcañiz en torno a las aves y las inteligencias múltiples Encuentro europeo de estudiantes y colegios europeos en el Palmireno de Alcañiz en torno a las aves y las inteligencias múltiples
Baile ofrecido por el alumnado en el patio del colegio Juan Lorenzo Palmireno

Encuentro europeo de estudiantes y colegios europeos en el Palmireno de Alcañiz en torno a las aves y las inteligencias múltiples

Docentes y alumnos de Portugal, Bulgaria, Rumanía y Grecia visitan la ciudad bajoaragonesa y su entorno
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El colegio Palmireno de Alcañiz es el anfitrión esta semana del VI Encuentro nEURO Nesting 3.0, en el que participan alumnos y docentes de centros educativos de Portugal, Bulgaria, Rumanía y Grecia, además de profesorado del propio centro público.

El alumnado de Alcañiz recibió este miércoles a las delegaciones europeas disfrazado de distintos tipos de aves, entre ellos loros, periquitos o palomas. Y es que el proyecto está dedicado al mundo de las aves y al medio ambiente a través del enfoque de las inteligencias múltiples y la Neurociencia y utiliza el inglés como lengua vehicular.

El proyecto nEURO Nesting 3.0 es un Erasmus+ que persigue el intercambio de buenas prácticas e ideas entre los centros educativos, a la vez que busca ser un escaparate de como trabaja la escuela aragonesa. Según informó el Gobierno de Aragón, en la convocatoria 2022-23, 51 centros aragoneses (15 de Huesca, 4 de Teruel y 32 de Zaragoza) obtuvieron la acreditación para desarrollar proyectos Erasmus+ de movilidad del sector escolar y adultos.

Los 20 alumnos y profesores de los cuatro países invitados permanecerán en el Bajo Aragón hasta mañana viernes, tres días en los que participan en distintas actividades que se desarrollan en Alcañiz y su entorno. Además, también asisten a clases para observar la metodología que implementan los docentes aragoneses. Junto con las actividades puramente educativas, el programa previsto en este encuentro de escuelas incorpora un componente cultural y turístico: visitarán el embalse de La Estanca, en Alcañiz, el casco histórico, así como el Delta del Ebro y Buitreman en Valderrobres, al ser las aves y el medio ambiente una de las actividades transversales de la propuesta.

Buenas prácticas

La directora del colegio Juan Lorenzo Palmireno, Carmen José Giner, explicó que “la visita a las clases pretende que los docentes tomen nota sobre las buenas prácticas que se están llevando a cabo en el centro y que pueden aplicar después en sus colegios de origen”. Giner recordó que el alumnado que acompaña a estos docentes se integra en las aulas con el resto de alumnos de 5º y 6º de primaria. Es una manera de cooperación y de “practicar inglés”, apuntó la responsable del colegio, ya que “esa es la lengua vehicular que se emplea en estos encuentros”. En este sentido, resaltó que “estas actividades sirven para que, de una manera significativa, vean la utilidad del idioma que están aprendiendo y sientan la necesidad de comunicarse”.

En cuanto a la visita al embalse de La Estanca, la directora comentó que “se ha realizado una actividad de visualización de pájaros, para lo que contamos con la colaboración de la Asociación de los Amigos del Río y los Espacios Naturales”.

Hoy jueves está prevista la visita al Delta del Ebro, donde se han programado distintas actividades en las que participarán algunos de nuestros alumnos y los 20 que han venido, entre docentes y alumnado, del resto de países. Finalmente, mañana viernes se visitará el comedero de buitres de Valderrobres ‘Buitreman’, de Mas de Bunyol.

Visitas

El proyecto nEURO Nesting 3.0 termina este mismo año. En junio se realizará la última de las visitas, en esta ocasión a un colegio de Bulgaria. “En este caso, la duración ha sido de tres años, porque nos cogió por el medio la pandemia y nos dejaron ampliar la iniciativa un año más, ya que el primer año del proyecto no pudimos realizar ninguna visita”, destacó Carmen José Giner, quien valoró lo provechosas que han resultado las propuestas y las visitas realizadas a otros centros. “Nosotros tenemos aquí unos tipos de aves que son distintas a las del resto de países, las del Delta, los buitres, muy diferentes a los flamencos que pudimos ver en Portugal, lo cual es muy enriquecedor”, valoró la responsable del colegio.

El programa Erasmus+, que se puso en marcha en 2014, ha creado múltiples oportunidades de movilidad y cooperación en materia de educación, formación, juventud y deporte. Asimismo, ha proporcionado valiosas capacidades y experiencias a sus participantes y ha ayudado a modernizar la educación, la formación y la labor de los jóvenes del continente europeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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