Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Endesa acaba de adjudicar el desmantelamiento de la térmica de Andorra

Endesa adjudica a Moncobra-Rebilita el desmantelamiento de la térmica de Andorra

Los trabajos necesitarán unas 140 personas como mano de obra durante 48 mese

Endesa ha adjudicado a la UTE Moncobra-Rebilita los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Andorra (Teruel), que necesitará unas 140 personas como mano de obra directa, durante 48 meses, y la previsión es que en torno al 80 % sean de la localidad y de las poblaciones próximas.

La fecha prevista de implantación e inicio de los trabajos para la ejecución de infraestructuras de obra será el mes de octubre, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, por lo que el inicio del desmantelamiento se calcula a lo largo del mes de noviembre, informa la compañía en nota de prensa.

El equipo humano que se ocupará de los trabajos de desmantelamiento procederá en su mayoría de antiguas empresas contratistas de Endesa o de residentes en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón, ya que Endesa ha dado prioridad en el concurso de adjudicación de la obra, entre otros aspectos, a la oferta que ha incluido el mayor número de trabajadores locales.

Para la capacitación de estos trabajadores se están realizando acciones formativas con el objetivo de mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona, en el marco del acuerdo de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), el Ayuntamiento de Andorra y Endesa, en las que participarán 950 alumnos que serán seleccionados por el Inaem.

La formación está centrada en tareas de desmantelamiento de las instalaciones de la central, en concreto en la prevención de riesgos laborales, y contará con la participación de 200 alumnos, repartidos en 4 convocatorias, y también se impartirán cursos dirigidos al montaje y a la operación y mantenimiento de placas solares que se extenderán a 750 alumnos, en 18 convocatorias.

El proyecto de desmantelamiento de la central térmica de Andorra tiene la singularidad de compatibilizar los trabajos de demolición con actuaciones de desarrollo de futuros parques de generación eléctrica de origen renovable en el mismo emplazamiento.

Para ello será necesario realizar una planificación exhaustiva y una coordinación de los trabajos, dando prioridad a la seguridad y salud laboral y a todos los aspectos relacionados con la preservación del medioambiente, por lo que la gestión del proyecto de demolición va a ser llevada a cabo por un equipo de alta cualificación.