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Endesa cede al Museo del Ferrocarril de Mora la Nova un vagón tolva de los utilizados en Andorra Endesa cede al Museo del Ferrocarril de Mora la Nova un vagón tolva de los utilizados en Andorra
Operarios con el vagón cedido al Museo de Mora la Nova

Endesa cede al Museo del Ferrocarril de Mora la Nova un vagón tolva de los utilizados en Andorra

Servía para transportar carbón y se construyó en la década de los cincuenta
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El Museo del Ferrocarril en Móra la Nova tiene una nueva pieza en su colección. Se trata de un vagón de los llamados tolva, con una capacidad de 36 toneladas, que en su época había servido para transportar carbón de la mina de Andorra hasta las centrales térmicas tanto de Andorra como de Escatrón, en la provincia Zaragoza.

Esta pieza ha sido cedida por Endesa al Museo de la localidad tarraconense gracias a la firma de un acuerdo entre Endesa Generación y la Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial de Móra la Nova.

Esta acción se enmarca en los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que la compañía desarrolla en los territorios donde está desplegando proyectos renovables, buscando siempre la integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales donde se ubican.

El vagón tolva PTT 17 pertenece a una serie inicial de 56 unidades. Las 20 primeras fueron construidas en Holanda entre los años 1950 y 1951, eran de bogies de dos ejes cada uno y siete de ellas, además de la frenada automática de vacío, incorporaban freno de tornillo con su correspondiente garita guardafrenos.

30 tolvas más


Más tarde, la misma empresa de los Países Bajos que suministró las anteriores construyó, en 1953, un total de 30 tolvas más de las cuales seis estaban equipadas con freno de tornillo y garita guardafrenos, así como del freno automático de vacío. También, aprovechando otros materiales, se construyeron en los talleres de la localidad de Escatrón seis tolvas de características parecidas (sin garita guardafrenos y dotadas de bogies Diamond).

Según informó Endesa a través de una nota de prensa, se trata, por lo tanto, de una pieza de elevado interés histórico, tanto desde el punto de vista ferroviario como de la minería del carbón, y, por este motivo, el Museo del Ferrocarril de Móra la Nova, gracias a esta cesión, la incorporará a su colección de material rodante.

Cabe decir, asimismo, que el traslado de la tolva hasta el Museo ha contado con el apoyo de la Diputación de Tarragona.