Síguenos
Endesa dará prioridad a los empleados de las subcontratas en el desmontaje de la central de Andorra Endesa dará prioridad a los empleados de las subcontratas en el desmontaje de la central de Andorra
Marta Gastón (segunda por la dcha.), en una visita a la central de Andorra con el presidente Javier Lambán (tercero por la izad.). Archivo

Endesa dará prioridad a los empleados de las subcontratas en el desmontaje de la central de Andorra

La consejera Marta Gastón se reúne con responsables de la compañía en el Pignatelli
banner click 244 banner 244

Endesa dará prioridad a la contratación de trabajadores de las actuales empresas auxiliares para el desarrollo de las actividades de cierre y desmantelamiento de la central térmica de Andorra y para el desarrollo de las nuevas instalaciones solares en la zona.

Así lo han trasladado responsables de Endesa a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en una reunión que han mantenido este jueves en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, un compromiso que la compañía ya adquirió cuando presentó su Plan de Futuro ante el cierre de la instalación energética.

Además de la situación de los empleados de las subcontratas, en este encuentro han hablado de las propuestas realizadas por el Gobierno de Aragón y sindicatos a la compañía, entre otros asuntos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gastón ha indicado que Endesa ha apuntado que están abiertos a la colaboración en iniciativas que surjan. En este encuentro, la compañía se ha comprometido a estudiar la cesión del ramal ferroviario, por el que la central recibe carbón de importación, de la pista minera y de la concesión de agua que tiene la instalación.

Endesa ha dado respuesta a algunas de las solicitudes presentadas por el Gobierno de Aragón y sindicatos. Entre ellas, la compañía ha descartado la propuesta del Ejecutivo de alargar la vida de la térmica más allá del 30 de junio de 2020, algo que podía hacer, según la normativa, sin acometer inversiones siempre y cuando se limitase la actividad a 1.500 horas anuales.

La empresa también ha descartado la propuesta lanzada por los sindicatos de poner en marcha una instalación de biomasa o una termosolar. "Nos ha respondido negativamente porque en el estudio rentabilidad-costes ven que sería inviable sin ayudas adicionales", ha señalado la consejera de Economía.

Formación

Gastón ha explicado que la intención de Endesa en materia de formación va encaminada a su propia actividad, es decir, a formar posibles empleados para el desmontaje de la Central de Andorra y, en caso de tener la concesión de los 1.000 megavatios de energía, para las plantas fotovoltaicas que pretenden instalar en la zona.

La consejera de Economía ha aprovechado este punto para preguntar por la situación de los empleados de las subcontratas, a lo que Endesa ha respondido que, a partir del fin de la actividad en la Central el 30 de junio de 2020, se dará prioridad a la contratación de los trabajadores de las actuales empresas auxiliares para el desarrollo de las actividades de cierre y desmantelamiento de la planta de Andorra, y para el desarrollo de las nuevas instalaciones solares.

Para las labores de desmontaje, la empresa necesitaría durante cuatro o seis años unos 130 empleados de media, que en momentos punta de actividad podrían llegar a los 200. Sobre las fotovoltaicas, Endesa ha evidenciado que todo depende de que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe la concesión de 1.000 megavatios a la compañía para instalar las plantas.

Gastón ha recordado que su Ejecutivo presentó una alegación al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para que cualquier interesado pueda optar a esos 1.000 megavatios y no vayan directamente a Endesa. Ha asegurado que, en este aspecto, "el Gobierno de Aragón es firme".

"Cualquier promotor debería, en condiciones de igualdad de oportunidades y de competencia, poder acceder a los mil megavatios que ahora mismo sabemos que quedarán disponibles a partir del 30 de junio de 2020", ha relatado.

Importación de energía

La consejera de Economía ha comentado que, en esta reunión, también se ha hablado de la importación de energía en España "a productores y generadores desde Marruecos mucho más contaminantes" que centrales del país como la de Andorra.

En este sentido, Gobierno de Aragón y Endesa han coincidido en solicitar a Europa que, al igual que se marcan unos requisitos de contaminación dentro de la Unión, se establezcan también para la energía que pueda entrar en la UE.

"Con tanta normativa y tanta restricción en Europa hay muchos productores que cuanto hacen es deslocalizar sus plantas para irse a estos países donde hay mucha mayor relajación en condiciones y en obligación de inversiones", ha expuesto.