Síguenos
Endesa no tomará decisión alguna sobre la térmica hasta conocer el nuevo mix energético Endesa no tomará decisión alguna sobre la térmica hasta conocer el nuevo mix energético
Álvaro Nadal (2i) durante la reunión con los presidentes de Asturias y Castilla y León y el presidente de Iberdrola

Endesa no tomará decisión alguna sobre la térmica hasta conocer el nuevo mix energético

El ministerio tramitará el real decreto de las centrales "tal y como está"
banner click 244 banner 244

Endesa ha reiterado que esperará a conocer el contenido definitivo del real decreto que prepara el Gobierno para regular el cierre de centrales eléctricas en España y la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética antes de tomar una decisión sobre sus plantas de carbón.
Según explicó el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, en los últimos días, “el Gobierno tiene el derecho y el deber de fijar la política energética del país”, por lo que aguardará a tomar una decisión definitiva con respecto a Andorra.
No obstante, el plan estratégico 2017-2020 de Endesa no contempla las inversiones medioambientales en la planta turolense, ni tampoco en su segunda instalación de carbón nacional en León. Sí invertirá del orden de 300 millones de euros en sus centrales de mineral de importación en A Coruña y Almería.
En la línea del Gobierno, la eléctrica defiende la operación de la energía nuclear a largo plazo (invertirá 400 millones de euros hasta 2020) para garantizar la seguridad del suministro y la preservación del “carbón eficiente” –el de importación, por rentabilidad– para evitar mayores emisiones y costes del sistema.
“Nadie nos despeja el futuro, seguimos en las mismas”, protestó el presidente del comité de empresa de Endesa en la central, Hilario Mombiela, quien apremió al “comité de sabios” –el que redactará la Ley de Transición que decidirá el mix energético del país para las próximas décadas– porque las inversiones en la central tienen que estar hechas el 30 de junio de 2020 o, de lo contrario, cerrará.
Por otra parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, asegura que seguirá adelante con la tramitación del real decreto que regulará el cierre de las centrales energéticas en España “tal y como está”, pese a las advertencias que ha recibido por parte del sector, de partidos políticos y de organizaciones ambientales de que la norma podría incurrir en contradicciones y no adaptarse a la legislación estatal y comunitaria.
Visiblemente molesto con la ratificación de Iberdrola de cerrar sus plantas térmicas en Asturias y Palencia en 2020 trasladada el jueves por su presidente en la reunión en la que también participaron los presidentes autonómicos de Asturias y Castilla y León, Nadal alertó de que cerrar estas dos instalaciones repercutiría en la factura de la luz de cada hogar español en 2,5 euros más.