Síguenos
Enel dice que no se ve futuro para las plantas de carbón en Europa y considera que Endesa está gestionando bien los cierres Enel dice que no se ve futuro para las plantas de carbón en Europa y considera que Endesa está gestionando bien los cierres
Francesco Starace, consejero delegado de Enel

Enel dice que no se ve futuro para las plantas de carbón en Europa y considera que Endesa está gestionando bien los cierres

"Siempre puede haber alguien que no esté contento", dice el consejero delegado, Francesco Starace
banner click 244 banner 244

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha dicho este martes que no es posible ver en estos momentos un futuro económico para las plantas de carbón en ningún país de Europa.

Starace, en la rueda de prensa posterior a la presentación del plan estratégico del grupo de energía italiano, se manifestaba así al ser preguntado por el cierre de las plantas de carbón en España.

En España, Endesa ha solicitado el cierre de las centrales de Compostilla, en León, y Andorra, en Teruel, y ha promovido el cese de la producción en las de As Pontes, La Coruña, y Litoral, Almería, aunque aún no ha pedido aún al Gobierno el cierre de estas últimas.

A juicio de Starace, Endesa está manejando muy bien el cierre de las plantas de carbón, aunque siempre puede haber alguien que no esté contento.

Ha explicado que el análisis de la rentabilidad de los activos que la compañía ha hecho en España arroja que algunos activos no tienen futuro económico "y tenemos que hacer algo con ellos o sin ellos".

El consejero delegado de la productora de energía eléctrica y de gas ha recordado que en Italia se ha decidido el cierre de 23 centrales, que suman 13.000 megavatios (MW), de 2014 hasta la fecha.

Asimismo, ha señalado que Enel tiene planes para sustituir el carbón, con renovables, gas, iniciativas turísticas, inmobiliarias o culturales, y ha asegurado que el grupo ayudará a los afectados con la experiencia que tiene de otros lugares.

Preguntado por el cierre de centrales de carbón en otros países, algunos en Latinoamérica, Starace ha reiterado que, "en el caso de que una planta no sea rentable, no vamos a poner más inversiones" y si tiene un potencial de rentabilidad, "seguiremos invirtiendo".

Ha explicado que en aquellos casos en que hay incertidumbre, Enel no invierte y hace una revisión al año siguiente, tras lo cual las plantas ineficientes salen del sistema y se ven reemplazadas por renovables.

El consejero delegado de Enel ha señalado que, año tras año, el grupo va cerrando plantas en diferentes países del mundo como consecuencia de este ejercicio.

Ha recordado que el año pasado se clausuraron centrales de carbón en Chile y ha añadido que, de momento, no se va a cerrar nada en Perú, pero el futuro de estas instalaciones en el país dependerá de la posición competitiva de cada planta.