Síguenos
Energía y Minas avisa de la pérdida de valor paisajístico a causa de los proyectos fotovoltaicos Energía y Minas avisa de la pérdida de valor paisajístico a causa de los proyectos fotovoltaicos
Centrales eólicas proyectadas entre Andorra, Híjar y Albalate del Arzobispo, entre ellas Sedeis VI

Energía y Minas avisa de la pérdida de valor paisajístico a causa de los proyectos fotovoltaicos

En un informa se muestra "preocupación" por las consecuencias socioeconómicas y sobre los paisajes
banner click 244 banner 244

La dirección general de Energía y Minas del departamento de Economía, Empleo e Industria de Aragón advierte de la pérdida de valor paisajístico y de las consecuencias socioeconómicas y paisajísticas en los municipios donde se están proyectando de manera masiva centrales de energías renovables.

En una resolución publicada el pasado 24 de enero en la que concede autorización administrativa previa y de construcción de la planta fotovoltaica Sedeis VI, que el grupo Forestalia promueve en la zona junto a otros 9 proyectos fotovoltaicos más, la dirección general de Energía manifiesta su “preocupación” por las afecciones que el desarrollo de proyectos energéticos puede tener “tanto en el ámbito socioeconómico como en el paisajístico de los municipios afectados”. En este sentido, entiende que la pérdida del valor paisajístico será una de las consecuencias más inmediatas y palpables.

Proyectos

La dirección general advierte   de que estos proyectos son “un elemento antrópico” que se mantendrá en el territorio “de manera permanente”, por lo que insta a “reflexionar sobre la creciente pérdida de recursos naturales (aguas, suelo, vegetación, fauna), naturalidad y del valor paisajístico” que se va a producir en los términos municipales afectados por la construcción de centrales eólicas. En este sentido, el organismo autonómico manifiesta su inquietud por el “futuro de estas comarcas y sobre cómo va a afectar el desarrollo de proyectos energéticos tanto en el ámbito socioeconómico como en el paisajístico” de los pueblos afectados.

Por otra parte, insiste en otro aspecto derivado de los proyectos de energías renovables: la evacuación de la energía. En este sentido, apunta que la tramitación de “numerosos proyectos de generación de energía eléctrica (tanto eólicos como fotovoltaicos)” está trayendo consigo la proyección de “líneas eléctricas de gran longitud para poder evacuar la energía generada”, por lo que considera necesario conjugar “estas instalaciones con previsión de los nuevos nodos eléctricos, los cuales permitirían la absorción de la nueva situación de generación eléctrica que se está desarrollando”.

Una mejor “planificación”, apostilla la dirección general de Energía y minas, “favorecería no sólo un menor impacto sobre el paisaje, al contar con líneas eléctricas de menor longitud, sino también una mejor gestión de la energía, una mayor distribución del recurso y la mejora del servicio de suministro eléctrico, especialmente en el ámbito rural”, concluye.

Fuentes del departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón señalaron que estas consideraciones manifestadas por la dirección general de Energía y Minas son las “habituales” para este tipo de proyectos.

Sedeis VI

El proyecto fotovoltaico autorizado de Sedeis VI es colindante con otros nueve que promueve la empresa aragonesa Forestalia en la zona del Bajo Aragón histórico En concreto, la planta para la que se ha emitido autorización de construcción es colindante con otros como Sedeis II y con Illio III y se encuentra en la misma longitudinal que otras dos plantas: Sedeis III y Gargallo I. 

Todos estos parques de generación eléctrica fotovoltaica ocuparán alrededor de 831 hectáreas. Asimismo, en toda esta zona situada entre Andorra, Híjar y Albalate del Arzobispo encontramos otros proyectos que ya han sido autorizados de forma previa o que ya cuentan con el beneplácito para su construcción. Entre ellos se encuentra Tolocha II, que ocupará unas 700 hectáreas de superficie, en Híjar, junto a otros de 195, 85 y 86 hectáreas. En total, unas 2.000 hectáreas de superficie rústica ocupadas por distintas plantas de producción de energía fotovoltaica solamente en una triángulo situado entre las tres localidades antes mencionadas.

Modificación del PGOU de Andorra

La sociedad Renovables Orés, SL del grupo Forestalia, presentó en noviembre de 2020 la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción de la planta fotovoltaica presentando para ello el proyecto, que incluía las infraestructuras de evacuación.

Durante el periodo de tramitación, el Ayuntamiento de Andorra declaró la compatibilidad urbanística del proyecto con el ordenamiento urbano municipal, incluyendo una parte de los terrenos afectados por la planta que se encuentran incluidos en el suelo No Urbanizable Especial Cursos de Agua. El consistorio inició con posterioridad la modificación número 7 de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de permitir sin restricciones todos los usos vinculados a la explotación de los recursos naturales en esa tipología de suelo urbanizable.

Finalmente, este mes de enero de 2024 y tras cuatro años de tramitación, la dirección general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha emitido un informe de autorización previa y construcción con distintas consideraciones relacionadas con las fases de construcción de la planta fotovoltaica.