Síguenos
Entran en funcionamiento dos nuevos autobuses urbanos en Alcañiz Entran en funcionamiento dos nuevos autobuses urbanos en Alcañiz
Los conductores, junto a Baigorri, delante del autobús

Entran en funcionamiento dos nuevos autobuses urbanos en Alcañiz

Renovación del parque de vehículos de transporte público
banner click 244 banner 244

Los dos nuevos autobuses urbanos que ha adquirido el Ayuntamiento de Alcañiz mediante un servicio de renting -uno de 24 plazas y otro de 37- ya han empezado a realizar servicio. Ayer por la tarde, el nuevo microbús, que realizará el recorrido por el centro del casco urbano, recogió a los primeros viajeros, y hoy por la mañana empezará a hacerlo el vehículo de mayor capacidad, que se moverá por las calles periféricas.
Los dos autobuses permitirán al Ayuntamiento de Alcañiz reanudar el servicio de transporte de viajeros, que ha permanecido más de una semana sin funcionamiento.
El Ayuntamiento recibió ayer de manos del adjudicatario del contrato de renting los nuevos autobuses Iveco Crossway e Iveco Sunrise Daily. Se trata de dos vehículos completamente nuevos que cumplen los más altos estándares actuales de seguridad, confort y emisiones, según enfatizó el teniente de alcalde de Alcañiz, Javier Baigorri, durante su presentación, ayer por la mañana en el recinto ferial. Ambos vehículos sustituyen a las dos antiguas unidades que prestaban el servicio, cuya vida útil estaba completamente amortizada y presentaban frecuentes averías por su antigüedad. 
Según comunicó Baigorri, el microbús se destinará a trazados más cortos y complejos por el interior del casco histórico, entre otras zonas, mientras que el autobús más grande que recorrerá los trazados más periféricos y cubrirá también los trayectos de ida y vuelta entre el núcleo urbano de Alcañiz y sus pedanías de Puigmoreno y Valmuel.
El acta de recepción de los nuevos autobuses la firmó el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Infraestructuras y Urbanismo, quien explicó que "en principio, por el centro del municipio irá el pequeño y la ruta de mayor circunvalación la hará el grande". 
El delegado de Infraestructuras y Urbanismo hizo hincapié en "la mejora de la seguridad y confort para viajeros y conductores de los nuevos vehículos, adquiridos por renting con mantenimiento incluido a siete años el autobús y a seis el microbús, y que sustituyen a los dos viejos microbuses que por su antigüedad presentaban frecuentes averías, muy costosas y que debían haberse cambiado hace tiempo". 
El contrato de renting asciende a 55.164 euros anuales (IVA incluido) para el autobús y a 47.082,96 euros (IVA incluido) para el microbús, y se ha suscrito con Cocentro S.A.
El nuevo autobús del servicio municipal de transporte urbano de viajeros de Alcañiz es un Iveco Crossway Low Entry 10.8, de 360 CV de potencia y caja de cambios automática ZF Ecolife; dispone de 37 plazas sentadas más una para personas con movilidad reducida y la del conductor, y está equipado también, entre otros elementos, con una rampa doble manual y eléctrica y un área interna para personas con discapacidad. El microbús  tiene 210 CV con carrocería Ferqui, así como una capacidad de 24 plazas sentadas, 4 de pie, una para personas con movilidad reducida y la del conductor, y está equipado, entre otras, con caja de cambios automática Himatic y plataforma de doble uso manual y eléctrico.