Síguenos
Ernst and Young elige el proyecto de Endesa en Teruel como el más relevante del sector energético en España Ernst and Young elige el proyecto de Endesa en Teruel como el más relevante del sector energético en España
Sede de la consultora

Ernst and Young elige el proyecto de Endesa en Teruel como el más relevante del sector energético en España

La consultora ha identificado 79 proyectos verdes en el país
banner click 244 banner 244

La consultora Ernst and Young (EY) ha identificado 79 proyectos verdes en España, de ámbitos como el energético, transporte, industria, o construcción, que pueden ayudar a la recuperación económica del país, entre los que destaca el macroproyecto solar y eólico de Endesa en Teruel.

EY ha publicado un informe en el que identifica más de 1.000 proyectos "verdes" dentro de los veintisiete estados miembros de la Unión Europea, con obras listas para ponerse en marcha que pueden crear de manera inmediata un valor social, medioambiental y económico en el ámbito de la recuperación de la COVID-19.

Según EY, se prevé que dichos proyectos necesiten unos 200.000 millones de euros de inversión pública y privada, y creen más de 2 millones de puestos de trabajo.

Francia, Italia, España, Alemania y Suecia son los cinco primeros países en cuanto a número de proyectos identificados de esos 1.000, y juntos representan 466 planes.

De ellos, 79 corresponden a España, donde destaca por volumen de inversión la obra del metro de Sevilla, con 1.500 millones de euros.

El segundo por mayor importe es el macroproyecto solar y eólico de Endesa en Teruel, que, asimismo, es el mayor en España en el ámbito energético, con una inversión de 1.400 millones de euros.

También están varios proyectos de Iberdrola (300 millones de inversión en Cáceres; otros 300 millones en una planta solar en Extremadura, y 150 millones para infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos).

El informe también destaca otros planes como el de la exportación al noreste de Europa de Hidrógeno verde de Enagás, con 266 millones de euros de inversión, o la construcción de un nuevo edificio en la sede de Inditex, con los más altos estándares en términos de eficiencia y rendimiento energético, por valor de 100 millones.

También pone de relieve la inversión de 15 millones de euros en infraestructuras verdes y cobeneficios sanitarios del enverdecimiento urbano en Madrid, que llevarán a cabo Ferrovial y la Universidad Politécnica de Madrid.

Pese a los proyectos identificados en el documento, la consultora explica que solo son una parte de todos aquellos que, con beneficios climáticos, se están desarrollando en Europa, en varios niveles de madurez, ya que el estudio solo se centra en oportunidades a corto plazo, es decir aquellos que alcanzarán cierre financiero en los próximos 24 meses.

Esto significa que toda la cartera de proyectos ecológicos de la UE podría ascender a 1 trillón de euros, con la creación de más de 12 millones de puestos de trabajo a tiempo completo que se perdieron por la covid-19 en actividad verde y productiva.