Síguenos
Antonio Egea

"Es injusto que un edificio de rústica en Alcañiz tribute un 40% más que uno de urbana"

Antonio Egea, agricultor jubilado y expresidente de la Cámara Agraria de Alcañiz
banner click 244 banner 244

Fue presidente de la antigua Cámara Agraria de Alcañiz durante las varias décadas en las que estuvo operativa. Y es que, según cuenta Antonio Egea, sólo se celebraron elecciones una vez, la primera. Ahora está jubilado de la que ha sido su profesión, la agricultura, aunque no por ello ha dejado de luchar por lo que cree justo. Lleva varias décadas guerreando para que la tasa del IBI de rústica se equipare a la de urbana, después de una subida de ocho puntos que dejó la primera en el 1,10% del valor catastral, un 41% por encima de lo que paga en Alcañiz una finca urbana. Tras la última actualización catastral realizada por la Gerencia del Catastro y la legalización de las edificaciones de las parcelas rústicas, sigue en el combate.
-El IBI de rústica está en el 1,10% y el de urbana en el 0,65%. Una diferencia de más del 40%. Lógico que se quejen.
-Es completamente injusto. He hecho escritos al Ayuntamiento y lo he denunciado; hablé con todos los alcaldes, con Carlos Abril, con Amor Pascual y ahora con Juan Carlos Gracia, y todos dijeron lo mismo, que la subida se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales. No puede ser que el Ayuntamiento diga que lleva rebajando la deuda municipal desde 2011 y que desde 2012 haya reducido el IBI de urbana desde el 0,85 al 0,65 sin tocar el de rústica. Si es así, es una discriminación, porque los propietarios de fincas rústicas estamos pagando un 40% más. 
-¿Qué piden?
-Un trato igualitario. Si en su día se nos hubiera rebajado a todos, ahora mismo por una finca rústica se estaría pagando en Alcañiz el 0,80% y no el 1,10%, porque el impuesto de urbana se ha rebajado en los últimos años un 24%. 
-Pero el Ayuntamiento les ha hecho una oferta.
-Nos ofrece una rebaja del 9%, pasar del 1,10% al 1% este año y al 0,90% al año siguiente. Pero no tenemos que olvidarnos de que la revisión catastral general de este año pasado ha traído un aumento de los valores de las construcciones que hay en las fincas y se ha disparado el coste por parcela.
-¿En cuánto ha multiplicado el valor catastral?
-En mi caso, el mayor incremento se ha debido a la regularización de las edificaciones. La rústica ya la habían actualizado anteriormente y ahora han vuelto a hacerlo, pero con unos porcentajes en las construcciones que supone un aumento de valor del 40%, lo que nos equipara a otros edificios como los de recreo o los de segunda residencia (masicos). 
-¿Paga lo mismo una granja que un masico en Alcañiz?
-No. Una granja o un edificio de una finca rústica paga el  1,10% de su valor, cuando en un masico, que está calificado como urbano, se paga el 0,65%.
-¿Y como es que los masicos son urbanos si están en parcelas rústicas?
-Es un enorme agravio. Alcañiz está lleno de edificios de recreo calificados como urbanos pero ubicados en suelo rústico. Esas construcciones tributan por el 0,65% de su valor, mientras que el propietario que tiene una granja paga el 1,10%. No entiendo como un edificio en suelo rústico se califica como urbano cuando no tiene agua ni servicio de recogida de basuras. En toda la zona de masicos, que llega incluso a Puigmoreno, se dan estas circunstancias.
-¿Y qué está dispuesto a hacer si no le hacen caso?
-Si el Ayuntamiento no se aviene a bajar este año la tasa de las construcciones pienso buscar ayuda de la gente que estemos en la misma situación para actuar judicialmente.
-¿Tienen razones de peso?
-Las razones son los argumentos que estoy dando. Si en dos fincas diferentes tenemos dos edificios similares y una paga al 0,65% y otra al 1,10% solo porque una está calificada como urbana y la otra como rústica es una injusticia. Lo más sencillo es que todos los edificios de Alcañiz, sean de rústica o urbana, paguen lo mismo.
-¿Cuántos agricultores son en Alcañiz?
-Pocos y a la baja, y mucha gente con pocas ganas de dar la cara y de luchar.
-A diferencia de usted, que es un luchador en toda regla. ¿Va a seguir?
-Sí, claro, y ahora que estoy jubilado y tengo tiempo mucho más, porque antes no lo tenía y me costaba hacerlo, pero ahora me sobra tiempo. Por eso estoy en la organización que estoy (delegado de Uaga en Alcañiz), porque se que éstos (por Uaga) intentan defender al agricultor.
-¿Qué ha cultivado?
-Frutal, que es lo que me ha gustado más, y cereal, aunque un poco menos, Y ahora se han cambiado las fincas, que están en arriendo, al almendro.
-¿Usted también irá con los representantes de Uaga a plantear todo ésto al Catastro?
-Sí claro, para enseñarles toda la documentación que tengo. En Catastro siempre me han tratado bien, todas las reclamaciones que he hecho o las variaciones de cultivo me las han aceptado y el servicio funciona bien. Otra cosa es que esté de acuerdo en el incremento que hacen de las valoraciones, pero eso es otra cosa