Síguenos
Estercuel vuelve a adjudicar la gestión  del hotel con rebaja económica y temporal Estercuel vuelve a adjudicar la gestión  del hotel con rebaja económica y temporal
Hotel municipal de Estercuel, en una imagen de archivo. M. N.

Estercuel vuelve a adjudicar la gestión del hotel con rebaja económica y temporal

Juan Ciércoles, que promete solvencia, se adjudica las instalaciones por dos años prorrogables
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Estercuel ha adjudicado la gestión del hotel municipal de dos estrellas a la empresa Bimarjus SL por 12.000 euros (más IVA) para los próximos dos años, prorrogables otros dos, después de que el último adjudicatario volviera a dar la espantada tras completar solamente uno de los cinco ejercicios de contrato. El consistorio confía en que la nueva gerencia, de la mano de Juan Ciércoles y más apegada al territorio, ofrezca un servicio de calidad diario tanto de restauración como de pernoctas.

Tras dos gestiones frustradas después de la pandemia, el ayuntamiento ha optado por abaratar el alquiler mensual, que quedará en 500 euros. El anterior adjudicatario, Vidagon Restyhot SL, aportaba 800.

Además, recientemente el ayuntamiento ha instalado paneles fotovoltaicos para ahorrar en gastos energéticos y hacer las instalaciones más rentables. Esta inversión ascendió a 84.000 euros, financiada prácticamente a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y el Grupo Samca.

Por otra parte, el consistorio tiene confirmada otra subvención de 90.000 euros para instalar aerotermia. Entre todo, “los costes energéticos del hotel se reducirán un 50 o un 60%”, detalló el alcalde, Joaquín Lahoz.

“Lo importante es que las instalaciones estén abiertas. Lo que va a ganar el ayuntamiento nos preocupa muy poco, lo que queremos es que la nueva empresa dé servicio. Confiamos en que el grupo que lo asume, Juan Cibi, vea su potencial y lo consiga. Es uno de los grandes empresarios de la hostelería en Teruel y sabe lo que hace”.

El objetivo es que el alojamiento reabra a finales de julio con una presentación en sociedad. “Una parte importante del negocio se hará en partes concretas del año”, dijo Lahoz, como la Encamisada, Semana Santa o verano, pero también se nutrirá de forma estable de los motoristas que transitan The Silent Route, entre Gargallo y Cantavieja, o trabajadores del sector industrial.

“Esta zona se presta al turismo el fin de semana y star light, y al sector industrial, que también tiene necesidades de servicio de lunes a viernes”, explicó el empresario Juan Ciércoles, que acaba de reabrir también el hostal de la Venta del Barro en La Puebla de Híjar y tiene establecimientos en Rubielos de Mora, La Puebla de Valverde, Teruel, Alcañiz o Valderrobres, entre otros.

“Creemos en el territorio, estamos situados en la mayoría de comarcas de la provincia y, sobre todo, muy implantados en Andorra-Sierra de Arcos. Este va a ser nuestro tercer hotel –junto a los Santa Bárbara y Andorra de la cabecera comarcal–. Estamos más que convencidos de que la gente se puede dar vida en la zona, tenemos energía positiva y vamos a dinamizar el hotel, el pueblo y los alrededores”, afirmó Ciércoles, que habló de crear de ocho a diez empleos en Estercuel.

Varios intentos en un lustro

El pliego del hotel ha salido a licitación varias veces en el último lustro como consecuencia de que los últimos adjudicatarios han resuelto los contratos antes de los cinco años firmados. Ahora, para asegurar y tras abaratar el precio, el consistorio ha preferido licitar por dos años, más otros dos prorrogables si hay conformidad.

El edificio, de titularidad municipal, cuenta con una planta baja de mil metros cuadrados destinada a cocina, amplio comedor, cafetería, bar, terraza y servicios comunes; una planta primera de 570 metros en la que se ubican las 16 habitaciones, una sala y un cuarto de servicio; y una segunda planta con otra sala de 40 metros.

El hotel fue una inversión realizada en su día con fondos del plan Miner y, hasta ahora, no ha tenido demasiada continuidad en el servicio.