Síguenos
Estiman que la próxima cosecha de almendra en Aragón crecerá casi un 7% Estiman que la próxima cosecha de almendra en Aragón crecerá casi un 7%
Parcela de almendros en regadío

Estiman que la próxima cosecha de almendra en Aragón crecerá casi un 7%

El nuevo método de cálculo está detrás de este crecimiento de producción
banner click 244 banner 244

Aragón tendrá una cosecha estimada de 22.110 toneladas de almendra en grano en la próxima campaña de este 2024-25, según las previsiones que han hecho públicas las organizaciones Asaja, Coag, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Aeofruse, cuyos cálculos para el conjunto del país alcanzarán las 125.633 toneladas. Según estos datos, la cosecha de la almendra en la Comunidad será un 6,75% superior a la del último año y un 68,31% más que la media de las últimas cuatro cosechas, muy superior a la estimación que se ha realizado para España, donde también se prevén buenos datos para este año, con una cosecha que será un 41% superior a la de los últimos cuatro ejercicios.

Estos incrementos porcentuales en lo que respecta a la cosecha obedecen, en parte a la nueva metodología de cálculo que se está aplicando para determinar la producción de almendra.

En linea con la cosecha estimada, también se incrementa la superficie que entra en producción, pasando en el caso de Aragón de 67.695 hectáreas a 72.008 este 2024. En nuestro país también este año la superficie productiva será de 552.748 hectáreas, lo que supone un incremento de casi el 3% respecto al pasado año. Este aumento se debe a la entrada en producción de más de 14.000 hectáreas, principalmente de regadío en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Con todo, la entrada en producción de las nuevas plantaciones de regadío, junto a las lluvias primaverales y la ausencia de heladas, han amortiguado en parte el impacto negativo de los efectos de la sequía que aún siguen padeciendo las principales zonas productoras del país, con especial incidencia en la zona sur de España y en las plantaciones de secano.

Esas lluvias primaverales, aunque no han beneficiado a todas las regiones por igual, en general han disipado en parte los peores temores de que la cosecha de 2024/2025 se viera de nuevo gravemente afectada no solo a nivel de volumen, sino también en calibre como en la anterior campaña.

En cuanto a la superficie de producción ecológica, ésta superará las 137.000 hectáreas, lo que supone el 25% de la superficie total. De la misma manera, el porcentaje de cultivo ecológico se ha incrementado en 31.000 hectáreas respecto a la campaña anterior, según los datos que manejan las organizaciones agrarias.

Producción de fruta

La organización agraria Uaga-Coag ha estimado la producción de la campaña de fruta 2024 en Aragón en unas 600.000 toneladas, un 4,48% menos que el año pasado, debido principalmente al mal cuajado de algunas variedades, como la cereza (-24,85%) o el albaricoque (-6,99%), mientras que las únicas que sí que prevén una recogida ligeramente superior a la de 2023 son el melocotón y la nectarina.

Además, Uaga también ha achacado este descenso en la producción a la reconversión que está sufriendo el sector frutícola, con una superficie plantada que va disminuyendo año a año en beneficio del cultivo de frutos secos como el almendro.

En lo que respecta a la producción de fruta de hueso, Aragón fue la segunda productora, con una media de 400.000 toneladas.

La fruta que más desciende su cosecha es la cereza (-24,85%, hasta las 50.000 toneladas) debido a que este año no ha habido un buen cuajado en las variedades tempranas y, además, las lluvias de estos últimos días van a producir un rajado del fruto, lo que llevará las predicciones aún más a la baja. Del mismo modo, la cereza de media estación y tardía también han tenido una disminución en la producción.

Las previsiones apuntan a una recolección de 70.000 toneladas de manzanas (-4,50%) y de 40.000 de peras (-12,75%), en ambos casos afectadas por la pérdida de superficie, en parte por las heladas producidas en la Comarca de Calatayud a finales del mes de abril, aunque todavía es pronto para valorar los daños.

También baja la producción de albaricoque, con 35.000 toneladas (-6,99%), y de ciruela, con 15.000 toneladas (-16,98%) por un mal cuajado del fruto.

Por otro lado, sí que aumenta ligeramente la cosecha de melocotones y nectarinas, aunque las cifras son similares a las de 2023 y en las zonas afectadas por las heladas de finales de abril, como Albelda, en la Comarca de La Litera, y Calatayud, la producción se verá reducida entre un 50 y un 70%. En cifras globales, es estima una recolección de 225.000 toneladas de melocotones (+1,04%) y 165.000 de nectarinas (+0,54%).