Síguenos
Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, romperá  la Hora en Calanda Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, romperá  la Hora en Calanda
Eulalia Ramón deposita unos palillos de Calanda sobre el ataúd de Carlos Saura, el pasado 13 de febrero. EFE/ Javier Lizón

Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, romperá la Hora en Calanda

La actriz, fotógrafa y directora de cine simboliza el amor del cineasta al pueblo
banner click 244 banner 244

La actriz, fotógrafa y directora de cine Eulalia Ramón, viuda del cineasta Carlos Saura, será la encargada de romper la Hora en Calanda el próximo Viernes Santo.

Lo hará “en homenaje a Carlos Saura y lo que significó para Calanda”, indicó anoche el Ayuntamiento de Calanda en sus redes sociales. Ramón estará acompañada por Marina San José Cuesta, hija de Ana Belén y Víctor Manuel; además del hijo de Carlos, Antonio Saura, y de la actriz Ruth Gabriel.

Los tambores de Calanda sonaron precisamente el 13 de febrero en la capilla ardiente del  cineasta aragonés, fallecido tres días antes a los 91 años. Hasta la Academia de Cine de Madrid se desplazaron diez tamborileros de la localidad de otro genio de las películas, Luis Buñuel, para rendirle homenaje. Uno de ellos entregó los palillos con los que tocó a la viuda que, tan agradecida como emocionada, los depositó sobre el ataúd.

Los tambores de la localidad bajoaragonesa ya aparecieron en la película de Saura Pippermint Frappé, en la que trabajó con Geraldine Chaplin.

Ramón romperá la Hora 15 años después de que lo hiciera Saura, en el marco del rodaje de un documental de 15 minutos que se exhibió en el Pabellón de Aragón de la Expo 2008 de Zaragoza, y por invitación expresa del Ayuntamiento de Calanda. En la visión personal de Aragón del cineasta, quiso destacar el sonido de los bombos y tambores del Bajo Aragón como seña de identidad regional.

Convertido, al mismo tiempo, en director y protagonista de su documental, Saura golpeó con la maza el parche del gran bombo, el del turista, a la señal del entonces alcalde, Manuel Royo, y con ello se rompió el silencio.

Ramón ha debutado recientemente en la dirección de cine con el cortometraje Cuentas divinas, escrito por María Zaragoza.

Como fotógrafa, ha colaborado con el artista Xavier Mascaró, con la pintora Pepa Poch y en la selección de obras para la colección Fotosaurios de Carlos Saura.

Entre sus trabajos más destacados como actriz se encuentran las películas Matar al Nani (Roberto Bodegas, 1988), Esa cosa con plumas (Óscar Ladoire, 1988), El mar y el tiempo (Fernando Fernán Gómez, 1989), Las cartas de Alou (Montxo Armendáriz, 1990), El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991), El pájaro de la felicidad (Pilar Miró 1993), El síndrome de Svensson (Kepa Sojo, 2005), Gente en sitios (Juan Cavestany, 2013), o 75 días (Marc Romero, 2021); así como sus colaboraciones con su director y compañero de vida Carlos Saura en ¡Dispara! (1993), Pajarico (1997), Goya en Burdeos (1999), El séptimo día (2004), Io don Giovanni (2006) y El rey de todo el mundo (2021).