Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Excelente acogida de la jornada digital organizada en Valderrobres Excelente acogida de la jornada digital organizada en Valderrobres
Uno de los participantes en la jornada digital

Excelente acogida de la jornada digital organizada en Valderrobres

La actividad pretende acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes

El pabellón municipal de Valderrobres abrió sus puertas al ocio a la primera edición de una Jornada digital dedicada al uso de las nuevas tecnologías. Organizada por el departamento de Juventud de la Comarca del Matarraña, fue todo un éxito de participación. Actividades sobre PS4 con juegos, WII-U, realidad virtual y de conducción fueron del agrado de quienes se aproximaron al pabellón multiusos de la capital del Matarraña.
En palabras de Nuria Gasulla, animadora sociocultural de la comarca,  fue una  jornada “muy entretenida, en la que también se han abordado las oportunidades que actualmente existen en las carreras de este ámbito, que tienen muchísima demanda en Aragón, cuáles son las necesidades de formación, las ofertas de las empresas, etc.”, debates gracias a charlas divulgativas como la de ‘Despierta tu vocación TIC’.
Conjugando el espíritu lúdico con el formativo, la iniciativa acogió talleres técnicos de robótica familiar, ciberseguridad y demostrativos sobre el funcionamiento de impresoras 3D.
La cita albergó competiciones, como el Campeonato de FIFA. En el encuentro “hemos aprovechado para compartir información de cara al verano: sobre campos de trabajo, voluntariado, etc.”, destacó Gasulla. “Los jóvenes de la comarca han visto las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y también se ha aprovechado para informarles y hacerles ver que han de ser conscientes de lo que comparten en internet, para que tengan cuidado con los posibles riesgos y peligros que puedan existir en las redes”.
La jornada finalizó con el taller ‘Por una familia bien conectada’ celebrado en el salón de actos del Instituto Matarraña, una sesión dirigida a las familias de la comarca por parte de Carlos Gurpegui, educomunicador experto en tecnologías y social media. Para Gurpegui, familias y centros educativos deben “invitar a valores y negociar con los propios adolescentes los límites en el uso de las TIC”.
Asimismo, el formador también destacó la labor desarrollada por la iniciativa Pantallas Sanas en el territorio aragonés, y el reciente Botón de Plata de YouTube de PantallasAmigas, con más de 50 millones de visualizaciones, referente internacional en los recursos de calidad para la ciberconvivencia.
Gurpegui subrayó la corresponsabilidad de padres y madres en la edad de inicio de los menores en el uso de smartphones y redes sociales: “Cuanto más tarde, mejor, siempre con el acompañamiento adulto y con fines sensatos y formativos”, dijo. En este sentido, recalcó que “los 14 ó 15 años deberían ser una edad de referencia para tener móvil, no antes”. y que hay que  usar el celular, no como  una consola ni sólo para chateos.