Síguenos
Excluidas doce solicitudes al Leader de Omezyma por falta de fondos Excluidas doce solicitudes al Leader de Omezyma por falta de fondos
Tiendas en el camping de Valderrobres

Excluidas doce solicitudes al Leader de Omezyma por falta de fondos

Aprobadas ayudas del 34% para once proyectos en Bajo Aragón y Matarraña
banner click 244 banner 244

La Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ha aprobado once de las 28 solicitudes recibidas por el Grupo de Acción Local (GAL) Bajo Aragón Matarraña Omezyma para el segundo tramo de ayudas Leader de la convocatoria de 2020. De todos los proyectos presentados, doce quedaron en lista de espera por falta de fondos, por lo que tendrán que concurrir en el tercer proceso de selección. Cuatro de las solicitudes fueron desistidas por los propios promotores y una fue valorada negativamente, por no ser elegible la actividad propuesta.
La inversión aprobada ha sido de casi un millón de euros (997.908 euros), con una aportación de fondos públicos (fondos Feader y Gobierno de Aragón) que alcanzará los 335.391 euros. La ayuda media por proyecto ha sido del 34% de la inversión.
Entre las iniciativas elegidas en este último tramo de 2020 figura el proyecto de cooperación entre particulares conocido como Territorio BTT Ribera Tastavins, promovido por cinco ayuntamientos de la Comarca del Matarraña (Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Ráfales, Monroyo y Torre de Arcas). La inversión en esta iniciativa, que persigue la adecuación de rutas de BTT que conecten estos municipios, será de 75.310 euros, de los que se subvencionará el 80 % del coste, según informó Omezyma.
Asimismo, se ha dado luz verde a otros seis expedientes de proyectos no productivos promovidos por ayuntamientos. El gerente de Omezyma, Joaquín Lorenzo, explicó que “todos han sido aprobados en su totalidad”. Estos suman una inversión de 163.422 y alcanzan una ayuda media de casi el 72 %.

Proyectos productivos
En cuanto a los expedientes de proyectos productivos, se han presentado 16 propuestas, pero el gerente comentó que “por falta de disponibilidad  presupuestaria solamente se han podido aprobar cuatro”, en concreto, se han seleccionado aquellos que contaron con mejor puntuación. Conllevan una inversión  total de 759.176 euros y una ayuda de 157.814 euros, lo que supone una ayuda media del 21 %, según fuentes de la organización.
Con estos cuatro proyectos productivos elegidos se conseguirá la consolidación de seis empleos ya existentes y la creación de otros 9,5 nuevos empleos (4 hombres y 5,5 mujeres). 
“El proyecto BTT Ribera del Tastavins tiene un aspecto diferencial, y es que colaboran los cinco ayuntamientos de la zona alta del Matarraña-Tastavins”, comentó el gerente de la organización. En relación al resto de proyectos de particulares, indicó que se han presentado dos importantes iniciativas en Valderrobres, una de rehabilitación de una fábrica de papel y una mejora en el camping. 
La rehabilitación de la fábrica de papel Ros de Valderrobres es una iniciativa de la empresa Cafova, que proyecta la conversión  de este edificio en un hotel rural de cuatro estrellas, con capacidad para 28 personas, esto es, 14 habitaciones dobles.
Por otra parte, el camping de Valderrobres tiene prevista la construcción de un edificio que haga la función de restaurante, porque carece del servicio y es una demanda de los clientes poder comer o cenar en la instalación, comentó Lorenzo. El promotor del camping ha realizado distintas inversiones en los últimos años para mejorar sus instalaciones, solicitando ayudas al programa Leader 2016-2021. 

Doce a la espera
En relación a los 12 expedientes no aprobados por insuficiencia presupuestaria pasan al tercer tramo junto a las solicitudes recibidas hasta el 1 de marzo de 2021, apuntó el gerente. La disponibilidad presupuestaria para este tercer tramo fruto de los proyectos de expedientes de los tramos anteriores es de 107.670 euros.
Lorenzo informó de que el plazo para hacer solicitudes para el cuarto tramo de ayudas de los programas Leader, para el que de 
momento no hay disponibilidad presupuestaria, finaliza el 30 de septiembre de 2021. El gerente de la organización informó de que en coordinación con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, “se están recabando de las entidades socias, promotores, ayuntamientos y entidades comarcales del Bajo Aragón y Matarraña, apoyos para la continuidad de las ayudas Leader para el próximo periodo de programación de la PAC”.