Síguenos
Exposición y exhibiciones de ganado, grandes atractivos de la Feria de Valderrobres de mayo Exposición y exhibiciones de ganado, grandes atractivos de la Feria de Valderrobres de mayo
Zona de mercadillo en el puente de piedra de Valderrobres, el sábado por la tarde

Exposición y exhibiciones de ganado, grandes atractivos de la Feria de Valderrobres de mayo

El Ayuntamiento espera para este domingo la llegada de miles de personas de todo el entorno
banner click 244 banner 244
El sector primario es el gran protagonista este fin de semana de la Feria de Valderrobres, una de las citas ineludibles en el calendario del Bajo Aragón histórico, que tiene en esta edición un marcado carácter ganadero, con exposición de ovino, exhibición de perros mastines y un recorrido guiado de bueyes con caballos, que está siendo una de las grandes novedades de este mes de mayo de 2023.

Para este domingo se espera la mayor afluencia de público de todo el entorno, tal y como explicó la técnico de Cultura, Carmen Lorente, alma máter del amplio programa de actividades que ha programado el Ayuntamiento de la capital del Matarraña para este fin de semana.

La zona ganadera y todas las actividades y exhibiciones preparadas en este certamen se organizan y celebran en torno a la carpa ganadera, al menos la mayor parte de ellas. Dentro de la carpa, como todos los años, se puede visitar la exposición de ganado ovino en la que participan 20 expositores de toda la provincia de Teruel y que han aportado en esta edición 38 lotes de ganado. Estos lotes serán los que concursarán en esta mañana de domingo en el certamen que patrocina y organiza la Diputación de Teruel y que tendrá como jurado a los veterinarios que colaboran con el certamen, que premiarán el lote mejor presentado. Según Lorente se han preparado tres concursos para cada una de las razas que concursan: aragonesa, maellana y ojinegra.

 
Exposición de ganado ovino en la carpa ganadera


También durante todo el fin de semana tiene lugar el concurso de perros de ganado, una iniciativa que ha impulsado la Asociación de ganaderos del Matarraña y que cuenta este año con un gran número de perros inscritos procedentes de diferentes provincias españolas, un síntoma, apostilló Lorente, de que el certamen de canes “está consolidándose”.

Las primeras pruebas del evento se celebraron el sábado y la final tendrá lugar esta mañana de domingo, a la que seguirá la entrega de los premios.

El sábado también tuvo lugar una exhibición de perros mastines del Pirineo, lo que ha sido una de las novedades de este año. La actividad corrió a cargo del Club Mastín del Pirineo, que organizó distintas pruebas con perros de esta raza en los alrededores de la carpa de ganado. Los asistentes pudieron ver cómo trabajan con el ganado ovino (mayoritario en el Matarraña) este tipo de perros, que también permanecerán durante la jornada dominical en la carpa para que el público pueda admirar su porte y tamaño.

Encierro de bueyes


Una tercera actividad relacionada con la ganadería y que también ha sido una de las novedades de esta edición es el encierro de bueyes con caballos, en la que participó una ganadería de Moncófar y que se desarrolló durante la mañana del sábado. Los jinetes con sus caballos fueron guiando por los caminos a los animales hasta llegar a la carpa de ganadería pasado el mediodía, momento en que el público pudo admirar el manejo de este tipo de animales.

La técnico de Cultura, Carmen Lorente, afirmó que “todo este programa de actividades no podría realizarse de no ser por la colaboración de los distintos ganaderos del pueblo y otras personas muy implicadas que ayudan de manera completamente altruista”. Señaló, en este sentido, el carácter ganadero de esta feria de mayo, a diferencia de la de septiembre, que “es mucho más comercial”.

La técnico de Cultura enfatizó que “se espera mucha gente en esta edición, porque parece que el tiempo acompañará y porque el turismo que hemos tenido en Semana Santa no ha bajado”. Además, reconoció que ésta es “una cita obligada en el calendario y viene muchísima gente de todas partes”.

Mercadillo de calle


Además de todo el entramado ganadero de este certamen, en la Feria no falta el tradicional mercadillo de calle, con alrededor de un centenar de puestos de venta de todo tipo de productos, según puso de manifiesto la técnico. “No sabemos todavía cuántos exactamente habrá, porque nunca podemos saberlo con antelación, pero es el número que habitualmente tenemos en anteriores ediciones”.

Aparte del tradicional mercadillo, en el interior del pabellón polideportivo, el Ayuntamiento ha dispuesto otra zona de exposición de distintos productos de alimentación, comerciales del pueblo, de asociaciones, entre otros. También la Escuela de Hostelería del IES Matarraña tiene un puesto en esta zona, al igual que los quintos del pueblo, que han montado una barra para recaudar dinero. Asimismo, Lorente comentó que en esta edición se ha colocado un puesto con juegos gigantes de mesa realizados con material reciclado.

 

El redactor recomienda