Síguenos
Fallece el economista, político y profesor alcañizano José Ramón Lasuén a los 90 años Fallece el economista, político y profesor alcañizano José Ramón Lasuén a los 90 años
José Ramón Lasuén. Círculo aragonés de Economía

Fallece el economista, político y profesor alcañizano José Ramón Lasuén a los 90 años

Delicado de salud desde hacía tiempo, había fijado su residencia en Zaragoza
banner click 244 banner 244

El economista, profesor y político alcañizano José Ramón Lasuén Sancho falleció este miércoles a los 90 años de edad en Zaragoza, donde había fijado su residencia desde hace unos años.

Nacido en la capital bajoaragonesa en 1932, Lasuén se licenció en Económicas por la Universidad Central de Madrid en 1954, se doctoró en  esta misma universidad en 1959 y ejerció como catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona entre 1960 y 1966. Ejerció como doctor de la misma a especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) entre 1968 y 1977, y entre 1968 y 1973 fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, facultad que ayudó a fundar. Además ejerció como director del Departamento de Teoría Económica de la misma universidad.

En cuanto a su faceta política, hay que destacar su militancia en varios partidos conservadores durante la etapa de la transición y los primeros años de la democracia surgida tras las elecciones de 1977. Su vinculación con el mundo de la política empezó a través del Partido Socialdemócrata de Aragón, del que fue presidente. Posteriormente se integró en UCD, partido en el que ejerció como asesor económico de Adolfo Suárez entre 1977-1978 para pasar luego a la Alianza Popular de Manuel Fraga y, finalmente, integrarse de nuevo en el Centro Democrático y Social (CDS) de Alfonso Suárez. Con este partido, del que llegó a ser presidente en 1990, revalidó su escaño de diputado que ya había ejercido en su etapa con la UCD y con el partido fundado por Fraga.

José Ramón Lasuén fue presidente de la Comisión aragonesa que negoció con el Gobierno el traspaso de competencias entre la Administración Central del Estado y la Diputación General de Aragón.

En el ámbito privado, fue asesor económico del presidente de las Cajas de Ahorro (1964-1966), presidente de Conservas Aragonesas SA, vicepresidente de Fabricaciones Industriales SA y director de La Montañesa SA. Además, fue editor de Anales de Economía y Economía Política.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, calificó a Lasuén como una persona “con una visión muy avanzada, que veía lo que iba a pasar en la economía en materia de energía, en todo lo relacionado con la globalización”. Explicó que en los últimos años había puesto en marcha una explotación agraria en Alcañiz, en los alrededores de Valmuel y Puigmoreno. Asimismo, destacó la “importante carrera académica de José Ramón Lasuén y su gran aportación a la Facultad de Económicas de Madrid, donde tuvo un papel muy relevante”, así como su papel en la política, “en años de la Transición en los que aportó mucho”.

El redactor recomienda