Síguenos
Fallece el empresario de La Hoz de la Vieja Ángel Luengo, presidente de Samca y segunda fortuna de Aragón Fallece el empresario de La Hoz de la Vieja Ángel Luengo, presidente de Samca y segunda fortuna de Aragón
Luengo -a la derecha- saluda al presidente de Aragón en una visita a la empresa Brilen de Barbastro. Archivo

Fallece el empresario de La Hoz de la Vieja Ángel Luengo, presidente de Samca y segunda fortuna de Aragón

Ha muerto a los 93 años
banner click 244 banner 244

Ángel Luengo Martínez, presidente del Grupo Samca y uno de los empresarios más relevantes en Aragón -se le considera la segunda fortuna en la Comunidad y la trigésimo octava de España,  según la revista Forbes- falleció ayer a los 93 años de edad.

Nacido en 1928 en la localidad turolense de La Hoz de la Vieja, comenzó a trabajar a los 18 años en una mina en Oliete y desde entonces su carrera estuvo  vinculada a la minería. Uno de los hitos más importantes de su carrera como empresario fue la adquisición en 1972, en plena crisis del petróleo, de la Sociedad Minera Catalana Aragonesa (Samca), que después daría nombre al imperio empresarial de la familia Luengo, que en la actualidad cuenta con 29 sociedades completamente diversificadas.

Desde el sector de la minería en el que arrancó su actividad, el grupo empresarial se fue diversificando hasta fundar un conglomerado que actualmente está compuesto por un amplio número de empresas que ocupan posiciones de liderazgo en sectores como el agrícola, minero,energético, logístico, inmobiliario o textil-químico, entre otros, con divisiones en las renovables (Molinos del Ebro); los plásticos (PET o Nurel); la cerámica (Color Esmalt y Gres Aragón); la agroalimentación (Tauste Ganadera, Originia Foods o Pirenaica del Jamón), o la promoción inmobiliaria (Ebrosa).

El Grupo Samca declaró un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros en 2019, cuenta con más de 6.000 empleados y vende sus productos en 110 países.

Padre de ocho hijos, la revista Forbes le asignó un  patrimonio de más de 600 millones de euros.

A última hora de la tarde de ayer, el Grupo Samca hizo pública una nota en la que lamentó la pérdida de su presidente, al que consideró un hombre con “visión de futuro y compromiso con el territorio y con el empleo”. La dirección de la empresa y los empleados agradecieron las muestras de condolencias recibidas.

Conocido su fallecimiento, las reacciones no se hicieron esperar en Aragón. El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, publicó un tuit expresando su admiración por el empresario, al que calificó como "uno de los más importantes de la historia", le agradeció lo mucho que hizo por Aragón y destacó “su gran visión e inteligencia".

También desde Ariño, su alcalde, Joaquín Noé, expresó su agradecimiento por el compromiso demostrado por este empresario con la cuenca minera de Teruel. “No nos dejó tirados”, dijo en referencia a los mineros de su pueblo y de su comarca. “Le debemos mucho a Ángel Luengo, y la historia de Ariño sin él no sería la  misma, porque no sólo ha sido un gran empresario, sino un ejemplo a seguir en Aragón y en España; es una persona que ha estado siempre con el pueblo de Ariño, y lo queríamos como si fuera de aquí, porque gracias a él para nosotros el cierre de la minería del carbón no ha supuesto un apagón, sino todo lo contrario, ya que Ángel Luengo ha invertido aquí más de 40 millones de euros en una nueva empresa de fertilizantes que da empleo a 30 personas”.

Noé consideró que “hemos tenido la suerte de tener a un empresario como él, que no nos ha dejado colgados en ningún momento, ha dado miles de puestos de trabajo a lo largo de su vida y ha impulsado Samca hasta convertirla en lo que hoy es”

Ariño, dijo Noé, “le debe mucho, y muchos alcaldes de la zona de León y Asturias nos lo recuerdan, porque ellos no han tenido la suerte de tener un empresario tan comprometido cómo hemos tenido nosotros, porque lo que ha hecho Samca aquí, manteniendo el funcionamiento de la empresa de arcillas y ahora montando la de fertilizantes, no lo han hecho los empresarios mineros de otras provincias”.

Cercano y próximo

Como persona, el alcalde de Ariño definió al empresario fallecido como “un hombre cercano y próximo, con el que siempre hemos tenido mucha relación, ya que nunca se perdió ningún día de Santa Bárbara (4 de diciembre), salvo el año de la pandemia (2020), en que no pudo estar aquí. Íbamos a misa a celebrar la fiesta y después comía con la gente, y tiraba cohetes, que era un capricho que siempre le ha gustado”, detalló.

El empresario había estado hospitalizado en las últimas semanas y se encontraba delicado de salud, según detalló el alcalde de Ariño. No obstante, explicó que ayer mismo “hablé con algunas personas de Samca que estuvieron hablado con él por la mañana, por lo que el fallecimiento debió de ser repentino”.

Inicios

El empresario aragonés empezó a trabajar en el sector de la minería junto con su padre, “creando varias empresas pequeñas hasta que después terminó comprando Samca, que era una empresa propiedad de unos empresarios catalanes”, detalló el alcalde de Ariño, que lo definió como “un hombre que se hizo a sí mismo”.

Aunque de origen modesto, tuvo la ocasión de cursar estudios de grado medio en Zaragoza en régimen de internado y de iniciar estudios superiores de Veterinaria, especialidad que no llegó a finalizar al dedicarse por entero al desarrollo de su vocación empresarial.

Aprovechando el desarrollo de la minería del carbón en España en los años 50 y 60 y con el resurgimiento del sector del carbón en los años 70, Luengo fue capaz de continuar con su capacidad extractiva durante los años 80 y 90, en los que se produjo la modernización, industrialización y liberalización de la economía española. La filosofía que impregnó su quehacer fue la defensa de valores como la creación de riqueza, en ocasiones con un claro perfil solidario, buscando el desarrollo del país, la creación de puestos de trabajo, valorando el esfuerzo y el ahorro”.

Desde la minería, el grupo se fue diversificando y en la actualidad tiene divisiones en las renovables (Molinos del Ebro); los plásticos (PET o Nurel); la cerámica (Color Esmalt y Gres Aragón); la agroalimentación (Tauste Ganadera, Originia Foods o Pirenáica del Jamón), o la promoción inmobiliaria (Ebrosa).

El Grupo Samca declara un volumen de negocio de más de mil millones de euros en 2019, cuenta con más de 6.000 empleados y vende sus productos en 110 países.

Con un patrimonio estimado de más de 600 millones de euros según Forbes, Ángel Luengo Martínez tenía ocho hijos.