Síguenos
Fallece Merche Grau, dinamizadora cultural y referente del IES Bajo Aragón Fallece Merche Grau, dinamizadora cultural y referente del IES Bajo Aragón
Mercedes Grau, en una imagen reciente aportada por sus amigos

Fallece Merche Grau, dinamizadora cultural y referente del IES Bajo Aragón

Profesora de Música, murió el lunes de un cáncer a los 62 años
banner click 244 banner 244

Alcañiz ha perdido a una de sus más importantes activistas culturales. Mercedes Grau, profesora de Música en el Instituto de Alcañiz hasta su jubilación hace dos años, falleció este lunes por la noche como consecuencia de un cáncer. 

Grau destacó en su vida profesional como docente por su vinculación con los jóvenes, su activismo cultural y su capacidad por involucrar a los estudiantes en distintas actividades relacionadas con el mundo de la cultura, la danza y la música. De esta última asignatura fue profesora durante su etapa profesional en el centro de secundaria alcañizano, en donde fue un referente, especialmente para el alumnado de asignaturas como Hogar, a través del a que sus alumnos se adentraron por primera vez en el mundo de las artes y el teatro.

En los últimos años, estuvo vinculada con el grupo de Cine Delicatessen que se organiza en el Liceo de Alcañiz.

Balbino Sastre, uno de sus mejores amigos, que fue profesor del IES y compañero de Grau, decía de ella que " era una institución en el Instituto. Empezó desde muy joven con sus talleres de Hogar, de teatro y danza y continuó con ellos hasta que vino la Logse y ya cambió lo programas educativos y tuvo que amoldarse a la situación". Sastre recordaba como el lunes, día en que trascendió su fallecimiento, "una exalumna agradecía lo mucho que le habían aportado sus talleres, siempre conectados con la Historia del Arte", porque "todo lo que hacía Merche Grau estaba relacionados con el mundo de la cultura". 

Balbino Sastre también recordaba la acogida que le dio Grau cuando llegó hace 26 años a Alcañiz procedente de Valencia. "Era una persona que se entregaba con las personas que le demostraban cariño. Te ofrecía un poco su vida y su mundo. Fue a la primera persona que conocí en el instituto y gracias a ella se me abrió Alcañiz, me entregó su persona, su amistad, su mundo…".

Otro amigo suyo, Ignacio Micolau la recordaba como "una persona volcada con los jóvenes, una educadora en el sentido más amplio de la palabra", que siempre se empeñó en que en los centros educativos no faltara la actividad cultural.

Merche Grau también pertenecía al Consejo de Ciudad de Alcañiz como miembro de reconocido prestigio. 

Breve trayectoria política

También habría que destacar de su vida una breve trayectoria en la política municipal. Fue candidata por Chunta Aragonesista (CHA) en las elecciones de 2003, donde obtuvo unos magníficos resultados para una formación política que comenzaba desde cero. 

Su candidatura consiguió 711 votos, lo que dejó a la formación aragonesista a las puertas de obtener el segundo concejal. Sin embargo su etapa política terminó de forma breve y abrupta apenas dos años después. Grau presentó su dimisión al acta de concejal de Alcañiz al considerar que su partido la había dejado sola y sin ningún apoyo.

CHA nunca ha vuelto a obtener unos resultados similares en la capital bajoaragonesa. No sólo eso, jamás ha vuelto a obtener representación política en el Ayuntamiento de Alcañiz. En las últimas elecciones municipales, la formación aragonesista ni siqueira consiguió conformar candidatura local.