Síguenos
Feher cambia de abogado por la tentativa de homicidio de Albalate y recurrirá la sentencia Feher cambia de abogado por la tentativa de homicidio de Albalate y recurrirá la sentencia
Norbert Feher cuando fue trasladado a la Audiencia Provincial para celebrar su primer juicio. Bykofoto/Antonio García

Feher cambia de abogado por la tentativa de homicidio de Albalate y recurrirá la sentencia

Martín Calvente, que le asiste en el caso del triple crimen, asume su defensa tras ser condenado
banner click 244 banner 244

Norbert Feher recurrirá la sentencia por la que ha sido condenado como autor de una doble tentativa de homicidio en Albalate del Arzobispo, después de cambiar de abogado y que la causa la haya asumido el mismo letrado que le representa por el triple crimen de Andorra, Juan Manuel Martín Calvente. El abogado anunció su intención de recurrir la primera sentencia condenatoria que ha recaído sobre Feher en España, si bien no concretó en qué términos lo haría puesto que está pendiente de recibir todas las actuaciones del caso.

Feher, también conocido con el alias de Igor El Ruso, fue condenado por la Audiencia Provincial a finales del mes pasado a un total de veintiún años de cárcel por dos delitos de homicidio en grado de tentativa y un tercero por tenencia ilícita de armas. El tribunal le impuso una pena de nueve años por cada delito de tentativa y otros tres por el de tenencia de armas.

El que era su abogado defensor entonces modificó su escrito de conclusiones y, después de que Feher reconociera los hechos, asumió la calificación de la Fiscalía y la acusación particular, si bien pidió que se impusiera una pena inferior, de seis años, tres meses y un día de privación de libertad por cada delito de homicidio en grado de tentativa, más dos años por tenencia ilícita de armas.

Tras dictarse la sentencia, el abogado que representa a Feher en el triple crimen de Andorra, Juan Manuel Martín Calvente, ha pedido la venia al letrado de oficio que inicialmente llevaba el caso de Albalate, Manuel Zapater, y se ha hecho cargo también de este otro asunto, aunque solo le cabe ya recurrirlo ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Feher ya había designado a Martín Calvente hace unos meses como su abogado para este otro caso por los hechos ocurridos nueve días antes del triple crimen de Andorra. Lo hizo incluso antes de que fuera enviado desde Zuera a la prisión de alta seguridad de Teixeiro en A Coruña, si bien no se dio traslado de la designación, según dijo el letrado.

Después de haberse celebrado la vista oral y dictarse sentencia condenatoria no parece probable que la nueva defensa del acusado tenga más opciones que las de intentar conseguir la imposición de una pena menor, acorde con lo solicitado por el abogado de oficio durante el juicio.

De haber asumido el asunto de Albalate antes, podría haber trabajado la defensa de Feher de otra manera, planteando los hechos ocurridos como delitos de lesiones en lugar de tentativa de homicidio, cuyas penas son sensiblemente inferiores. Al haberse celebrado ya la vista y haber asumido la defensa la calificación de las acusaciones, salvo en lo que a las penas de prisión se refiere, será solo en esto último sobre lo que en principio podrá intentar que se modifique la sentencia, aunque el nuevo letrado no concretó cuál sería su estrategia.

Martín Calvente confirmó que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, pero que la Audiencia Provincial todavía no le había dado traslado de la designación sobre este tema y por tanto no tenía las actuaciones. Precisó que “la intención de recurrir está y en teoría se va a intentar recurrir todo, el fondo también, esa es la idea”. 

Recalcó que tenía que estudiar antes todo el caso porque no había intervenido en este procedimiento y prácticamente lo desconocía, “salvo lo que dice la prensa”, a diferencia del otro por el triple crimen que Andorra en el que ya representaba a Feher.

Lo que no va a asumir es el tercer procedimiento por los robos que también tiene abierto Feher, que lleva una letrada de oficio y por el que la Fiscalía pide cinco años y medio de prisión.