Síguenos
Felipe Faci llama a reforzar la convivencia en la celebración del Día de la Memoria en Alcañiz Felipe Faci llama a reforzar la convivencia en la celebración del Día de la Memoria en Alcañiz
El consejero visitó con otras autoridades el refugio antiaéreo de Alcañiz

Felipe Faci llama a reforzar la convivencia en la celebración del Día de la Memoria en Alcañiz

El consejero de Educación participa en la conmemoración del bombardeo de la capital del Bajo Aragón
banner click 244 banner 244

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha participado hoy en el acto oficial del Día de la Memoria Democrática en Aragón, que conmemora el aniversario del bombardeo de Alcañiz, junto con la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón;  el alcalde de la localidad, Ignacio Urquizu; y el diputado provincial Diego Piñeiro.
La jornada se ha celebrado, precisamente, en la plaza 3 de marzo, donde Nuria Gañet, del Conservatorio de Música de Alcañiz, ha tocado una pieza que ha dado paso al acto institucional compuesto por una ofrenda floral y una conmemoración del bombardeo, que ha incluido sonido de sirenas y el paso de dos cazas del Ejército del Aire, que han precedido a la lectura de un manifiesto.
Tras este acto, en el que también han participado asociaciones memorialistas como la de los Pozos de Caudé, los representantes institucionales han visitado un refugio antiaéreo que se restauró hace unos años con el programa Amarga Memoria.
El consejero Felipe Faci ha querido recordar este triste aniversario, en el que murieron más de 500 vecinos de Alcañiz, a través de un acto simbólico que ha servido de homenaje a los fallecidos y como recordatorio para que no se vuelvan a suceder hechos así, y ha tenido unas palabras de agradecimiento para la labor de las asociaciones memorialistas. Respecto a todas las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno aragonés desde la pasada legislatura, Faci ha señalado la importancia de la reparación de lo ocurrido y la necesidad de trabajar conjuntamente por mirar al pasado con seriedad. “Conmemoraciones como las de hoy ponen el foco en la necesidad de no olvidar nunca lo ocurrido para que no vuelva a repetirse y para poder seguir celebrando la convivencia y no la ruptura”, ha manifestado.  
El consejero ha manifestado la importancia de la Ley de Memoria Democrática en nuestra Comunidad, aprobada en 2018, y que entre otras cuestiones incluía la declaración de lugares de memoria para impulsar su conocimiento. En este sentido, ha recordado que la pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó la declaración de la cárcel de Benabarre como lugar de la Memoria, el segundo que se aprueba en Aragón tras el barranco de la Bartolina.
La legislación aragonesa define el lugar de memoria democrática como “aquel espacio, construcción o elemento inmueble cuyo significado histórico sea relevante para la explicación del pasado de Aragón en términos de participación, defensa y lucha a favor de la democracia frente a la intolerancia y la dictadura en el marco histórico de la Segunda República española, la Guerra Civil y la dictadura franquista”.
Además, el Departamento que dirige Faci ha iniciado el procedimiento para declarar como primera ruta de memoria democrática “El Frente de los Monegros”, que comprende un itinerario por los municipios oscenses de Robres y Alcubierre y las localidades zaragozanas de Leciñena, Perdiguera, Villamayor de Gállego, Farlete y Monegrillo, y constituye un recorrido por la historia, paisaje y restos que salpican buena parte de la extensa geografía del territorio de los Monegros y que componen uno de los más relevantes itinerarios para comprender la realidad y el alcance de la contienda española 1936-1939 tanto en el frente como en las retaguardias.
Otro aspecto que incluye la política de recuperación de la memoria democrática es el relativo a la dotación de subvenciones. En concreto, en 2017 se amplió de 50.000 a 200.000 euros las ayudas a proyectos de Memoria Histórica, plasmándose el carácter estratégico de esta materia para el Gobierno de Aragón, cantidad que se ha mantenido desde entonces y que ha permitido trabajos conjuntos con las asociaciones de memoria, como la reciente exhumación de los restos de María Domínguez, primera alcaldesa democrática del país, que fueron hallados en una fosa del cementerio de Fuendejalón, y a la que hoy se ha rememorado especialmente. 
Precisamente ayer los análisis de ADN realizados sobre los restos encontrados el pasado 30 de enero confirman que se corresponden con los de María Domínguez. Los resultados arrojan un grado de fiabilidad del 94%. La Dirección General de Patrimonio Cultural complementará en próximos días la información obtenida con un análisis histórico y antropológico de la alcaldesa republicana.
El Gobierno de Aragón destina además otros 200.000 euros a acciones de memoria.

Refugio Antiaéreo

Las autoridades han aprovechado la visita a Alcañiz para visitar un refugio antiaéreo en el municipio. En diciembre de 1936, el Comité Antifascista de Alcañiz daba las primeras órdenes para que se estudiara la forma de habilitar refugios subterráneos para los casos de bombardeos aéreos. Muy pronto se adaptaron 36, aunque se eliminaron algunos y se construyeron otros nuevos de mayor seguridad. Entre ellos se encuentra el de la Calle Teniente Moore, el número 40. El refugio estaba pensado para albergar 230 personas. En el interior no había luz, los refugiados se llevaban sus propios colchones y lámparas de aceite cuando sonaban las sirenas. Entre todos los refugios se podía dar cobijo a unas 5.400 personas.
Los refugios antiaéreos de Alcañiz no se llegaron a usar durante el gran bombardeo del año 1938 aunque ya estaban construidos, debido a que las sirenas que alertaban a la población de los ataques aéreos no sonaron.
La población de Alcañiz, atemorizada por el desastre que supuso el gran bombardeo, los usó después para refugiarse cuando las sirenas instaladas en distintas partes de la población alertaban de la llegada de aviones que, fundamentalmente, realizaban combates aéreos en las cercanías de la ciudad.