Síguenos
Félix Martín gana el V Premio Darío Vidal por la conservación de la vaca serrana de Teruel Félix Martín gana el V Premio Darío Vidal por la conservación de la vaca serrana de Teruel
El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, entrega el V Premio Darío Vidal Llisterri al ganadero Félix Martín. Paco Climent

Félix Martín gana el V Premio Darío Vidal por la conservación de la vaca serrana de Teruel

Carmen Anglés recoge el diploma honorífico por su huerto en una gala con Estrella Michelín
banner click 236 banner 236

El criador de vaca serrana turolense Félix Martín, de Monteagudo del Castilló, recibió este sábado el V Premio Darío Vidal Llisterri, una distinción que reconoce a aquellas personas que han contribuido a la conservación y recuperación del patrimonio agroalimentario aragonés.

La gala, celebrada en la sala multiusos del Liceo de Alcañiz, honra anualmente la memoria del periodista y escritor alcañizano Darío Vidal, “un caballero noble, un trabajador incansable, un hombre culto y admirable conocido como el valedor de la gastronomía aragonesa”, indicó Ismael Ferrer, impulsor del certamen.

Seis finalistas de distintos puntos de Aragón optaban al premio en esta quinta edición que, como novedad, entregó adicionalmente un Diploma Honorífico a Carmen Anglés y Plácido Agud, de La Portellada, “en reconocimiento a su compromiso, entusiasmo y dedicación para preservar y transmitir a la sociedad su valioso conocimiento y sabiduría hortícola”.

Entre los finalistas estaban también Antonia y Concha Molina, de Caspe; Pablo y Santiago Lamora (Villanova, Huesca); Joaquín Peralta (Alcorisa) y Concepción Callejas (Peñarroya de Tastavins). El pintor y escultor Rubén Vidal, hijo del homenajeado, es autor de la escultura de bronce que distingue al ganador.

Cría en libertad, sabor natural

Situada en el entorno de Monteagudo, la ganadería Félix Martín Saura auna tradición, calidad y compromiso en la cría de ganado bovino de alta calidad en praderas naturales y pastos de montaña. El ganado vive en libertad, se alimenta de forma equilibrada y se desarrolla en un entorno saludable. Esta forma de vida se traduce en la excelencia de la carne de razas seleccionadas, entre las que destaca la vaca serrana de Teruel, una raza autóctona en peligro de extinción. Se trata de un producto ideal para quienes valoran una alimentación consciente, saludable y con origen.

Cinco ediciones arrojando luz sobre la destacada labor de productores agroalimentarios aragoneses consolidan este premio, que se celebra cada año en la capital del Bajo Aragón, ciudad natal de Darío Vidal.

En 2021 recibió el galardón Virgilio Altabás por salvaguardar la raza Pirenaica autóctona de ganado vacuno; en 2022 Anselmo Marzo, por hacer lo propio con la variedad local de nabo en Mainar (Zaragoza); en 2023 fueron Teresa Lou y Félix Yus, por preservar las judías de secano en Muniesa; y en 2024 Jorge Guiral, por conservar más de media docena de semillas tradicionales de la huerta de Huesca capital.

Samuel Moreno

Tras conocerse el ganador, el chef Samuel Moreno dio una charla moderada por la periodista Eva Defior. Es propietario del Molino de Alcuneza, un hotel-restaurante ubicado en un molino del siglo XVII en las cercanías de Sigüenza (Guadalajara). Su negocio posee Estrella Michelín, una Estrella Verde Michelín, un Sol Repsol y un Sol Sostenible Repsol, además de formar parte de la prestigiosa asociación hostelera Relais&Châteaux.

Acompañó el acto el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, quien ensalzó la figura del alcañizano Darío Vidal, adalid de la “gastronomía aragonesa popular”. Cofundó la Academia Aragonesa de Gastronomía, de la que fue vicepresidente, y fue miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Estevan reconoció a Ferrer y Rubén Vidal por su dedicación.

 

El redactor recomienda