Síguenos
Fernando Galve desarrollará el plan turístico de Salud y Bienestar de la Sierra de Arcos Fernando Galve desarrollará el plan turístico de Salud y Bienestar de la Sierra de Arcos
Fernando Galve, en su nuevo despacho en la sede comarcal. Turismo y Cultura Andorra-Sierra de Arcos

Fernando Galve desarrollará el plan turístico de Salud y Bienestar de la Sierra de Arcos

Arranca el programa que transformará el sector con 3 millones en tres años
banner click 244 banner 244

El arqueólogo Fernando Galve es el gerente seleccionado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística 'Salud y Bienestar' que ha de transformar el sector de aquí a tres años. El responsable ejecutará un programa dotado de 3 millones de euros y dividido en cinco ejes de actuación  que buscará la reconversión de los principales recursos en productos turísticos, como es el caso de la Sima de San Pedro o el patrimonio minero-energético.

“Durante tres años, pondremos en marcha este plan que viene apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno de Aragón y la Comarca. El objetivo es la transformación integral del sector, impulsar el turismo sostenible como palanca de desarrollo en el territorio”, subrayó el nuevo gerente, licenciado en Geografía e Historia con la especialidad de arqueología y conocido en el territorio por ser el actual presidente de la Ruta del Tambor y Bombo.

Galve, que ha sido elegido tras un concurso-oposición, asume el cargo que ocupará durante los próximos tres años con “gran ilusión por poner en marcha este plan, que ya está trabajado y que tiene muy buenas perspectivas”.

La presidenta comarcal, Marta Sancho, dio la bienvenida a Galve y explicó que las primeras acciones del plan irán dirigidas a la movilidad eléctrica y a la consecución del mirador de la Sima de San Pedro de Oliete. También se comenzará a trabajar la marca Salud y Bienestar.

3 millones para 5 ejes

El programa cuenta con una financiación de 3 millones de euros. El Gobierno central aporta 1.050.000 euros, 675.000 euros la Comarca y el resto el Ejecutivo autonómico.

El plan tendrá una duración de tres años a partir del 1 de junio, cuando el gerente tomó posesión del cargo. El programa, que se enfoca en la salud, el bienestar y la calma que ofrece un territorio poco habitado y con múltiples alternativas de ocio saludable, fue uno de los 23 elegidos por la Conferencia Sectorial de Turismo. Destinará el 68% del presupuesto a la reconversión de sus recursos en productos turísticos sostenibles.

Cuenta con cinco ejes de actuación. El primero será la creación de una marca del territorio y definición de sus valores de bienestar, salud, armonía y tranquilidad. Para este fin están previstos 75.000 euros. La riqueza patrimonial, cultural y material de la zona, atravesada por dos parques culturales (el del Maestrazgo y el del Río Martín), unida a la apuesta por el turismo de salud que representa el Balneario de Ariño, permiten crear una marca identificativa que posicionará a la comarca.

El segundo eje, dotado con 320.000 euros, posicionará la marca y abordará un plan de comunicación y promoción.

El tercero tendrá que ver con la digitalización y generación de contenidos audiovisuales; rutas e interacciones digitales; desarrollo de aplicaciones tecnológicas y monitorización y medición de impactos. Están presupuestados 195.000 euros.

El cuarto será el más nutrido económicamente. Se trata de la transformación territorial, es decir, la reconversión de los principales recursos en productos turísticos sostenibles. Aquí están previstos 2.035.000 euros. El pasado minero y energético, con la potenciación del museo minero MWINAS, será uno de los principales atractivos, así como el Camino Minero de Santa Bárbara, un proyecto compartido junto a otras cuencas mineras de Europa.

El quinto eje impulsará un plan de formación para la profesionalización de la hostelería que redunde en la calidad.

El mirador de la Sima de San Pedro, pendiente de pasar el trámite ambiental

El mirador panorámico que valorizará la Sima de San Pedro, en Oliete, como reclamo para los amantes de los paisajes extremos y la espeleología está más cerca de ser una realidad. La Comarca Andorra-Sierra de Arcos cuenta ya con el proyecto básico de ejecución y queda pendiente que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) le dé el visto bueno.

Esta inversión, que antes de la inflación se situaba en 600.000 euros, supondrá un acicate turístico y será el buque insignia del Plan de Sostenibilidad Turística.

“Tenemos ya el proyecto y los estudios geológicos, y esperamos que el Inaga nos dé el visto bueno”, dijo la presidenta comarcal, Marta Sancho.

El mirador panorámico contará con todas las medidas de seguridad para el visitante y la práctica de la espeleología.

La nueva plataforma estará situada sobre el estrato de caliza que aflora en lo alto del descomunal pozo troncocónico de origen kárstico de Oliete, justo enfrente de la estructura volada que actualmente se emplea por los visitantes como mirador y por los espeleólogos como anclaje de las vías, aunque de una forma rudimentaria que el proyecto mejorará sustancialmente.

El nuevo balcón volado se separará unos cuatro metros de la pared y permitirá la contemplación completa de la cavidad. Será el extremo de un túnel excavado desde la curva de la pista que da acceso al paraje, con una longitud de trinchera de 120 metros.

En el otro extremo, junto a la curva de la pista de tierra que da acceso motorizado al pozo troncocónico, estará la entrada a la instalación, equipada con una sala interpretativa de lo que se va a ver, baños y venta de recuerdos. En la misma curva se acondicionará un terreno para el estacionamiento de vehículos.

El redactor recomienda