Síguenos
Finaliza el taller de empleo de jardinería y forestal Bajo Martín Natural Finaliza el taller de empleo de jardinería y forestal Bajo Martín Natural
Alumnos-trabajadores y docentes del taller de empleo. Bajo Martín Natural

Finaliza el taller de empleo de jardinería y forestal Bajo Martín Natural

Los diez alumnos se forman en viveros y conservación de montes
banner click 244 banner 244

Los diez alumnos-trabajadores que empezaron hace un año su formación en el taller de empleo Bajo Martín Natural recibieron ayer sus certificados de profesionalidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, y actividades auxiliares de mejora y conservación de montes. 
La entrega de las acreditaciones tuvo lugar en el salón de plenos de la Comarca del Bajo Martín. Además de los alumnos, que han realizado un total de 600 horas de formación, en el acto participaron el docente, Miguel García; el director del taller, Juan San Vicente; el presidente comarcal, Narciso Pérez; la vicepresidenta, Ana Guevara y, en representación de los ayuntamientos, Pedro Bello, Isabel Arnas y Jesús Puyol.
Pérez agradeció el esfuerzo realizado tanto por los alumnos como por el equipo directivo y docente del taller, el apoyo recibido de todos los ayuntamientos y todo el trabajo llevado a cabo por la acción formativa, que ha contribuido a la mejora de numerosos espacios naturales de la comarca y la puesta en valor de los mismos con las obras desarrolladas durante 12 meses.
San Vicente subrayó el esfuerzo de los alumnos en el tiempo de teleformación durante los meses de confinamiento domiciliario, así como el alto nivel de compromiso demostrado para que ningún trabajo quedara pendiente de ejecución.
Después de la entrega de diplomas, los asistentes al acto visitaron ayer las obras realizadas en el cauce del río Martín a su paso por Híjar, el Montecico en La Puebla de Híjar y la zona ajardinada del antiguo abrevadero en Albalate del Arzobispo.
El Taller de Empleo Bajo Martín Natural comenzó el 11 de febrero de 2020. Ha sido financiado con una subvención de 237.349,30 euros concedida por el Inaem y un complemento comarcal de 15.338,13 euros.
Durante el último año se han realizado obras en todas las poblaciones del Bajo Martín. De esta forma, en Azaila y Vinaceite se han limpiado y restaurado zonas ajardinadas, desbrozado, podado el arbolado y recogidos restos; entre Albalate y Urrea de Gaén se ha desbrozado el sendero turístico GR-262; en Samper de Calanda se ha desbrozado la Vía Verde y la antigua estación; en La Puebla de Híjar se han repoblado especies forestales y colocado protectores e instalación de riego en el Montecico; en Urrea se han podado y clareado masas forestales de pinar y tratado plagas forestales, con apeo de árboles infectados por muérdago; en Híjar se han limpiado y restaurado riberas e infraestructuras hidráulicas en el río Martín; en Jatiel se han repoblado especies forestales, colocado protectores e instalado riego en el Calvario; en Albalate se ha instalado mobiliario urbano, pavimentos y ajardinamiento en la zona del antiguo abrevadero; y en Castelnou se han implantado jardines y sistemas de riego.
Además de la formación teórico-práctica en los certificados de profesionalidad correspondientes, los alumnos han recibido formación complementaria como aplicación cualificada de productos fitosanitarios, prevención y manejo en maquinaria forestal, primeros auxilios, prevención de riesgos laborales y frente al Covid-19. También han recibido formación transversal: sensibilización medioambiental, orientación laboral, habilidades para el empleo, emprendimiento, igualdad de género, competencia digital, creación de páginas web. Además, han visitado otros talleres de empleo, centros de jardinería y viveros forestales.