Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

Finaliza la construcción de un filtro invertido en la presa de La Estanca de Alcañiz Finaliza la construcción de un filtro invertido en la presa de La Estanca de Alcañiz
Imagen de los trabajos

Finaliza la construcción de un filtro invertido en la presa de La Estanca de Alcañiz

La actuación, que supone una inversión de 254.000 euros, está ya en funcionamiento

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado la construcción de un filtro invertido en el pie de la presa de La Estanca de Alcañiz que contribuirá a paralizar los procesos de erosión interna de la presa.

La actuación, que supone una inversión de 254.000 euros, está ya en funcionamiento, lo que ya ha permitido comprobar su eficacia para frenar la pérdida de materiales arcillosos del núcleo y los procesos de erosión interna, así como aumentando su estabilidad, informan fuentes del organismo de cuenca en una nota de prensa.

Actualmente, una vez concluida la obra y realizados un llenado casi total del embalse y una campaña de auscultación para comprobar su estado, La Estanca ha pasado de nuevo a fase de explotación ordinaria.

Desde la CHE recuerdan que esta presa es "de vital importancia" para el desarrollo de las campañas de riegos durante la ejecución de la obra del Recrecimiento de Santolea, al aumentar la capacidad de almacenamiento de los embalses del rio Guadalope.

El nuevo filtro invertido consta de sendas capas de filtro (arena) y dren (gravilla) de unos 40 cm de espesor cada una y un relleno general a lo largo de todo el pie de la presa, que aporta peso al conjunto y da forma a la nueva rasante del terreno, con un doble terraplenado (dos plataformas).

Además, se ha reemplazado el sistema de drenaje de la presa, ya que sus conducciones estaban obturadas, y se ha conectado a un nuevo pozo-caseta que recoge las filtraciones y las bombea hasta la acequia de La Estanca.

El paso del tiempo, apunta el comunicado, provocó filtraciones y presiones en los cimientos de esta infraestructura que data de 1930. Tras realizar los estudios necesarios a través de sondeos, concluyeron que la mejor solución era esta actuación.

El proyecto forma parte de los trabajos de mantenimiento y conservación general de infraestructuras hidráulicas que realiza el organismo y la ejecución de la obra se ha coordinado con las comunidades de regantes de la zona.