Síguenos
Forestalia inicia la tramitación para construir la planta de pellets en Andorra Forestalia inicia la tramitación para construir la planta de pellets en Andorra
El representante de Forestalia se reunió con la Corporación

Forestalia inicia la tramitación para construir la planta de pellets en Andorra

Un representante de la empresa registró la solicitud administrativa
banner click 244 banner 244

La empresa Forestalia inició el jueves  en Andorra los trámites administrativos para la puesta en marcha de la planta de pellets que la compañía proyecta construir en la villa minera, cuyas obras arrancarán en el segundo trimestre de 2020.

El responsable del proyecto de construcción se reunió con el alcalde de Andorra y algunos concejales del Ayuntamiento para comunicar que se inicia la fase administrativa previa a la construcción. No en vano, el representante de Forestalia registró la solicitud para iniciar la tramitación de la planta.

La planta de pellets iniciará su funcionamiento con la creación de 60 puestos de trabajo directos, además de otros 350 relacionados con los movimientos de mercancías y aprovisionamiento de la instalación, según puso de manifiesto el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

“Forestalia ha comprado las naves de Prefabricados Castelo, que fue un proyecto que quedó fallido en su momento, pero que dejó una parcela de 175.000 metros cuadrados y una nave construida de 45.0000 metros cuadrados”, explicó el primer edil. Gracias a ello, “la fase de construcción de la nueva planta se reducirá”, dijo.

El alcalde explicó que la Corporación trasladó al representante de la empresa “nuestra máxima colaboración y les hemos dicho que estamos a su disposición  para acelerar los plazos en la medida de lo posible”. Por el momento, Forestalia mantiene los plazos de inicio de construcción para el segundo trimestre de 2020 y su terminación en agosto de 2021. En este sentido, Antonio Amador manifestó que “en el Ayuntamiento estamos deseando que en marzo o abril de 2020 veamos alguna máquina operando en Andorra para que el proyecto se haga realidad.

La planta que proyecta la empresa en Andorra tendrá, a priori, una capacidad de producción de 200.000 toneladas al año y serán de dos tipos, por un lado los elaborados a partir de madera –unas 140.000 toneladas anuales– y por otro los que se harán con paja –entre 50.000 y 70.000 toneladas. 

Para esta fabricación máxima se estima que las máquinas producirán unas 20 toneladas a la hora de pellet de madera y 10 toneladas más de paja. La planta empleará a 60 personas que podrán trabajar hasta en tres turnos durante todo el año. A esos 60 empleos directos se sumarán otros 350 en la extracción de la materia prima del monte. 

La compañía cuenta con la mayor planta de producción de pellets de España en Erla, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, que fabrica 140.000 toneladas anuales (entre madera y paja) y que será superada por la de Andorra. A esta empresa zaragozana, denominada Arapellet, se suma Ribpellet, ubica en la localidad burgalesa de Huerta del Rey, de la que salen unas 40.000 toneladas anuales. 

Forestalia anunció la construcción de la planta de pellets la semana pasada, al tiempo que comunicó que proyecta 3.000 megavatios (MW) de energías renovables en 50 municipios de la provincia de Teruel con la construcción de 66 parques eólicos y fotovoltaicos. La compañía aragonesa invertirá más de 2.400 millones de euros en los próximos cuatro años.