Síguenos
Forestalia ofrece colaboración para acoger en Andorra a 250 ucranianos Forestalia ofrece colaboración para acoger en Andorra a 250 ucranianos
Decenas de refugiados ucranianos tumbados en la escuela de primaria habilitada como punto de acogida en el pueblo de Hrebenne, en Polonia. EFE/Isaac J. Martín

Forestalia ofrece colaboración para acoger en Andorra a 250 ucranianos

La empresa sondea la disponibilidad de alojamientos y se reúne con el consistorio
banner click 244 banner 244

Andorra podría acoger a 250 refugiados procedentes de Ucrania en una operación promovida por Forestalia, empresa con la que el ayuntamiento mantuvo el lunes una reunión presencial.

La oferta fue confirmada por la empresa promotora de proyectos renovables este martes, cuando tuvo lugar una segunda reunión vía telemática con el consistorio para seguir perfilando detalles. Se trata de “un ofrecimiento para colaborar con las administraciones en la acogida de personas procedentes de Ucrania”, indicaron fuentes de Forestalia a DIARIO DE TERUEL.

“Se ha hablado con el alcalde y el tejido empresarial local de Andorra para conocer su visión. En todo caso, la iniciativa debe abordarse en coordinación con todos los niveles de la administración”, tanto estatal como autonómica, concluyeron.

La confirmación de la compañía llegó horas después de que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmara en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, que “un empresario muy conocido” de Aragón le había trasladado su disposición para acoger a 250 refugiados ucranianos huidos de su país ante el conflicto bélico que se libra allí tras la invasión rusa. Se trataba del presidente de Forestalia, Fernando Samper Rivas.

Andorra se muestra solidaria

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, explicó que el pasado lunes mantuvo una reunión con este “importante empresario aragonés que está trabajando para traer a unos 250 refugiados a la provincia de Teruel”, concretó. En el encuentro también participó Juan Ciércoles, teniente de alcalde en el ayuntamiento y también presidente de la patronal CEOE Teruel.

Amador aseguró que el consistorio “es solidario y, en un momento de crisis internacional como este, por supuesto que participará en todo aquello que pueda y pondrá a disposición todo lo que tenga en sintonía con otras instituciones”. Por otra parte, afirmó que toda ayuda procedente del ámbito privado para paliar la situación será “bien recibida”.

Amador explicó que la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) ha remitido una circular a todos los ayuntamientos para sopesar qué posibilidades de alojamiento tiene cada municipio para contribuir a mitigar la crisis humanitaria que padece Ucrania.

“El presidente de Aragón sabe de nuestro ofrecimiento y se trata de ir alineados; Andorra está agradecida de participar en este proyecto”, dijo Amador. El alcalde de Andorra lamentó no tener un parque de vivienda pública disponible para usos sociales, aunque destacó que la localidad cuenta con la residencia del Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo, con capacidad para 50 personas, y el albergue de peregrinos y transeúntes, con una decena de plazas.

Pero para hacer frente a la propuesta del fundador de Forestalia harían falta 200 plazas más, por lo que habría que tirar de alojamientos hosteleros. Ciércoles, propietario de varios hoteles en la provincia, también se ofreció a colaborar.

El presidente de CEOE Teruel recordó la necesidad de mano de obra de todo tipo que tienen las empresas de la provincia para continuar con su actividad, dada la despoblación que vive la provincia. Por tanto, en el negociado estaría, además del alojamiento y manutención prioritaria para estas personas que huyen de una guerra, la posibilidad de brindarles un empleo a corto plazo para que no tengan que depender de los subsidios.

Lambán no precisó cuál será el número de personas refugiadas que podrá acoger Aragón, aunque desde el Ejecutivo autonómico tratarán de que lleguen “todos los que se nos asignen”. El presidente aragonés subrayó que “la explosión de solidaridad está siendo absolutamente admirable” por lo que, añadió, “ahora se trata de canalizarla bien”.

Cereales y PAC

Acerca del conflicto que se libra en Ucrania, Lambán se refirió también a las peticiones de cambios en la Política Agraria Común (PAC) por el impacto que la guerra puede tener en esta área, una cuestión sobre la que afirmó que el Gobierno de Aragón está pidiendo la modificación de la PAC al ministro de Agricultura, Luis Planas, “que, a su vez, se lo está pidiendo a la UE”, añadió.

El jefe del Ejecutivo aragonés también insistió en la necesidad de habilitar “otros cauces de suministro de cereal”, una vez interrumpido el comercio de este producto con el Mar Negro, ya que se trata de algo “muy importante” para la economía de la Comunidad. “Es absolutamente fundamental buscar otros fondos para obtener cereal”, abundó Lambán, quien propuso como posibilidades Estados Unidos o Argentina, algo para lo que la UE tendría que eliminar “las restricciones” en materia de comercio con otros países.