Síguenos
Forestalia promueve otros siete parques eólicos en Bajo Aragón y Matarraña Forestalia promueve otros siete parques eólicos en Bajo Aragón y Matarraña
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se reunió con empresarios turísticos del Matarraña este lunes

Forestalia promueve otros siete parques eólicos en Bajo Aragón y Matarraña

Hasta siete términos municipales se verán afectados
banner click 244 banner 244

La empresa Forestalia va a promover siete parques eólicos más en la provincia de Teruel que se encuentran a caballo entre las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña, además de la comarca del Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, según confirmaron este lunes fuentes de la compañía. Todos son proyectos eólicos de menos de 50 megavatios (MW) de potencia instalada, por lo que eludirán la tramitación ambiental estatal, aunque sumados en conjunto alcanzan prácticamente 350 MW de potencia instalada.
Los municipios en donde se implantarán son Maella (Bajo Aragón-Caspe), Valdealgorfa, Belmonte de San José, La Codoñera (Bajo Aragón de Teruel), Mazaleón, Valjunquera y Valdeltormo (Matarraña). 
Según informaron fuentes de la compañía, estos desarrollos no forman parte del paquete de 3000 megavatios (MW) de energías renovables que Forestalia impulsa en la provincia de Teruel que ya están en tramitación administrativa. Se trata de nuevos parques que empezarán a tramitarse previsiblemente entre los meses de mayo y junio, según la empresa.
El presidente de la Comarca del Matarraña y alcalde de Mazaleón, Rafa Martí, confirmó por la mañana en Valderrobres -tras la reunión que mantuvo con la consejera de presidencia de Aragón, Mayte Pérez, y los empresarios turísticos de la zona- que Forestalia había comunicado que promueve sendos proyectos eólicos en el territorio. Martí reconoció que, como alcalde de Mazaleón,  le convocaron recientemente a una reunión en la que se le informó de los proyectos que afectan a su pueblo, aunque insistió en que la tramitación “acaba de empezar y desconocemos datos”.
Forestalia ha trasladado a los ayuntamientos un escrito informando de los proyectos eólicos y de la necesidad de adecuación de los mismos al planeamiento urbanístico local. La compañía solicita la emisión de un informe urbanístico en relación a la instalación de la energía eólica proyectada. El parque de Valdealgorfa, Valdeltormo, Valjunquera y Mazaleón se denomina ‘Menecio’.
Los de Forestalia se suman a los parques eólicos que promueve Capital Energy en el Matarraña, que suman 504 MW de potencia instalada y suman 84 aerogeneradores entre La Portellada, Fórnoles, Ráfales, La Fresneda, Valdeltormo, Mazaleón y Valjunquera. Se encuentran en tramitación ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica.