Síguenos
Fuentespalda mejorará la climatización del colegio gracias a la Diputación de Teruel Fuentespalda mejorará la climatización del colegio gracias a la Diputación de Teruel
Alberto Izquierdo con la alcaldesa de Fuentespalda, Carmen Agud

Fuentespalda mejorará la climatización del colegio gracias a la Diputación de Teruel

La Diputación ha aumentado este 2021 en 100.000 euros hasta los 400.000 la aportación de la institución al convenio con DGA para las obras en centro educativos
banner click 244 banner 244

Fuentespalda completará la mejora de la climatización del colegio gracias a la instalación de dos bombas de calor en sendas aulas, lo que permitirá además al ayuntamiento ahorrar gastos y todo ello, gracias al convenio de la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón que permite financiar cada año un centenar de actuaciones en centros escolares de toda la provincia. El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha anunciado en su visita a este centro que este 2021 aumentará el número de actuaciones, después de que la institución provincial haya incrementado la aportación al convenio, pasando de los 300.000 a los 400.000 euros anuales, lo que permitirá disponer de 700.000 euros en total para este tipo de actuaciones.

Esta modificación presupuestaria se aprobó en el último pleno de la institución provincial, celebrado el pasado 31 de marzo, y con este incremento será posible “hacer más trabajos, más obras, mejorar más colegios porque para los ayuntamientos supone un desahogo y una oportunidad” ya que de otra manera tendrían que asumir el coste de manera completa, tal y como ha recordado Izquierdo. 

“Este año que tenemos más posibilidades económicas hemos decidido desde el equipo de gobierno aumentar la partida para los centros educativos” y esto, ha añadido el vicepresidente, “pone en valor la enseñanza en el medio rural que no tiene que tener ningún servicio menos de los que tenga el medio urbano”. La Diputación así “colabora con el esfuerzo que hacen los ayuntamientos” para mejorar su colegios, tanto aquellos que necesitan “inversiones ordinarias como extraordinarias”.

Izquierdo ha recorrido las instalaciones del colegio en las que el pasado año se invirtieron 4.329,02 euros para acondicionar el patio y mejorar los accesos, de los que 3.000 se sufragaron en virtud de este convenio.

“Quedaba una parte de tierra en el patio y lo pavimentamos, algo que era una necesidad urgente, y además también mejoramos la rampa de acceso y las barandillas y el acceso está más fortalecido” ha explicado la alcaldesa de la localidad, Carmen Agud.

Para el próximo año, ha continuado, el objetivo del Ayuntamiento es incorporar dos bombas de calor a dos de las tres aulas del centro – la tercera ya cuenta con ella- lo que permitirá ahorrar en el uso de la calefacción y con ello un uso más eficiente de la energía. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el pasado año colocaron placas solares en el tejado, lo que ha permitido ya un ahorro en el consumo de energía en invierno, y que la caldera de la calefacción es de biomasa. De este sistema se aprovecha también la guardería que se encuentra junto al colegio, comparte con este la calefacción y ya cuenta con el sistema de bomba de calor y frío.

“Todo esto sirve también para concienciar a los más pequeños en la importancia de las energías renovables, porque esta conciencia debe empezar en la escuela” ha dicho la primer edil, que ha recordado que el Ayuntamiento organiza cada año la feria de la energía en el medio rural, “un lugar de encuentro al que la gente acude para buscar ideas y respuestas” y que espera que puedan retomar en cuanto la pandemia lo permita.

El aula de Fuentespalda forma parte del CRA Tastavins. Cuenta con una docena de niños distribuidos en dos clases y una tercera se utiliza para los desdobles de especialistas, así como para la educación de adultos fuera del horario escolar. En la actualidad cursan sus estudios una docena de niños desde los 3 años y a la guardería, que se ubica en un edificio contiguo, acuden cuatro niños.

La financiación de estas obras a través del convenio entre la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón son una importante ayuda “sobre todo para los pueblos pequeños, que además debemos asumir los costes de mantenimiento de los colegios y suponen una partida importante de nuestro presupuesto” ha explicado Agud.

Convenio fructífero

Las actuaciones en los colegios, en el marco de este convenio, las llevan a cabo los ayuntamientos según sus propias propuestas, y consisten en la adecuación de espacios, acondicionamientos de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como trabajos de cerramientos o de colocación de persianas.

En total, en 2020 se realizaron en la provincia de Teruel 103 actuaciones financiadas con un presupuesto de 600.000 euros que aportan a partes iguales ambas instituciones. Con el incremento aprobado en la Diputación de Teruel, la partida para este 2021 asciende a los 700.000 euros.

Además de este convenio con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel cuenta con una línea de ayudas dirigida a las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años, puesta en marcha el año pasado por primera vez, que asciende este 2021 a los 150.000 euros y está dirigida a los ayuntamientos que son titulares de este servicio para obras menores que adecúen o mejoren las infraestructuras.