Síguenos
Fundación Juan XXIII, Atadi y Enel Green Power imparten en Andorra un curso de compostaje inclusivo Fundación Juan XXIII, Atadi y Enel Green Power imparten en Andorra un curso de compostaje inclusivo
Los participantes en el curso de compostaje inclusivo, en una fotografía de grupo

Fundación Juan XXIII, Atadi y Enel Green Power imparten en Andorra un curso de compostaje inclusivo

Formación para el empleo de personas con discapacidad
banner click 244 banner 244

Fundación Juan XXIII, Atadi (Agrupación Turolense de  Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual) y Enel Green Power España (EGPE) están impartiendo en Andorra la primera edición del curso Compost-IN, Compostaje inclusivo dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.

El programa, que se está impartiendo durante los meses de junio y julio en el centro Atadi, comprende siete módulos y 99 horas de formación, con un contenido de 32 horas teóricas y 37 horas de formación práctica, en temas relacionados con el compostaje, desbroce e instalación y mantenimiento de pantallas forestales en plantas fotovoltaicas. Está previsto que en total se desarrollen seis ediciones en cinco municipios de transición justa.

En esta formación sobre compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal en plantas fotovoltaicas, que contribuye al cumplimiento de diez de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los alumnos realizarán tareas de conservación y mejora del suelo de la zona.

Competencias laborales

El desempeño de dichas tareas dotará de competencias laborales a las personas con discapacidad residentes en los municipios de transición justa, mejorando la gestión de los residuos biodegradables de estos entornos y ayudando a cumplir con la Ley de Residuos y suelos contaminados para la economía circular (Ley 7/2022, del 8 de abril).

Además, los alumnos aprenderán a mantener la pantalla forestal con el doble objetivo de disminuir el impacto visual de las plantas fotovoltaicas para integrarlas en el paisaje y potenciar la función de corredor ecológico y refugio para la fauna autóctona.

El desbroce, por su parte, evita el riesgo de incendio y permite generar compost a partir de la materia vegetal obtenida; después es reincorporado al suelo en forma de enmienda orgánica, mejorando la estructura y la vida en él.

La metodología de trabajo que Fundación Juan XXIII, Atadi y EGPE han seguido para elaborar este curso, cumple dos objetivos fundamentales.

Objetivos

El primero es que sea accesible para diferentes grados y tipos de discapacidad: el contenido ha sido adaptado y es accesible para todos los públicos. Como muestra de ello actualmente se está trabajando para certificar el contenido del curso a nivel de accesibilidad web AA.

El segundo de los objetivos es que el curso mejore las competencias en digitalización del alumnado con discapacidad:  parte del temario se lleva a cabo de manera online, mejorando las capacidades de trabajo independiente y con medios electrónicos de las entidades locales que colaboran en el proyecto.