Síguenos
Ganar Alcañiz-IU y Cs se solidarizan con los vecinos de Pui Pinos y piden agilidad en los trámites Ganar Alcañiz-IU y Cs se solidarizan con los vecinos de Pui Pinos y piden agilidad en los trámites
Los vecinos se reunieron con la candidatura de Ganar Alcañiz-IU

Ganar Alcañiz-IU y Cs se solidarizan con los vecinos de Pui Pinos y piden agilidad en los trámites

La plataforma mantiene su manifestación para el domingo 19 de mayo
banner click 244 banner 244

Las candidaturas de Ganar Alcañiz-IU y de Ciudadanos (Cs) se han solidarizado en las últimas horas con los vecinos de Pui Pinos, que han convocado una manifestación en Alcañiz el próximo 19 de mayo para reclamar al Ayuntamiento que atienda a sus peticiones, que les aporte más información, que no demore la tramitación de las reclamaciones patrimoniales y que las asuma si el juicio les es desfavorable. 

Esas son las cuatro reivindicaciones con las que la Plataforma de afectados por el desprendimiento de Pui Pinos plantea la manifestación del día 19 de este mes, según explicó Ana Insa, una de las portavoces de la organización vecinal. 

Los vecinos tienen previsto organizar una marcha que comenzará a las 11.30 del domingo 19 en la zona del derrumbe, salvo que continúe cortada. “Si para entonces no se ha abierto la travesía, empezaremos desde el punto en que está cerrado, seguiremos por la Avenida Aragón, por la Subida al teatro y hasta desembocar en la plaza de España”, comentó la portavoz.

Tanto Ganar Alcañiz-IU como Cs manifestaron su solidaridad con los afectados, después de que esta semana ambos partidos políticos se han reunido con los portavoces de la Plataforma. La semana que viene “tenemos previsto reunirnos con el PAR, y con el PSOE y PP no sabemos nada porque no nos han llamado”, comentó Insa al ser preguntada por si hay previstos encuentros con el resto de grupos municipales.

Ganar Alcañiz-IU pidió al Ayuntamiento de Alcañiz que “asuma la responsabilidad patrimonial por la pérdida de los inmuebles de Pui Pinos”. La formación de izquierdas exigió la puesta en marcha de “una comisión de investigación municipal que ayude a esclarecer las causas del suceso, sobre todo después de que quedara constatada la existencia de grietas en el cerro en diciembre de 2016. 

La candidata de Ganar Alcañiz-IU, María Milián, explicó que representantes de la formación se reunieron el pasado miércoles con la Plataforma de afectados por el derrumbe. “Recogimos sus demandas y escuchamos las situaciones tan injustas que están sufriendo desde la Alcaldía”. Después de este encuentro, IU puso de manifiesto que el problema del derrumbe “se ha gestionado de una manera nefasta”, especialmente en lo relativo a “los escombros, que se dijo iban a separarse con una máquina de filtraje y finalmente no ocurrió así”, denunció. 

Que no se seleccionaran los restos “impidió́ a los afectados poder recuperar sus pertenencias personales, lo que viene a sumar, de esta manera, una promesa incumplida más a la ya extensa lista del alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia”, al que la candidata de IU acusó de tener “una absoluta falta de sensibilidad hacia estos vecinos”.

Por otra parte, la formación de izquierdas demandó “una vía fluida de comunicación con el Ayuntamiento”, algo que “actualmente es inexistente. Además, insistió en que “el cerro es municipal, por lo que el Ayuntamiento debería asumir su responsabilidad patrimonial” por los hechos, que terminaron con tres casas completamente destruidas y otras dos gravemente afectadas.

La candidatura de Ganar Alcañiz-IU se comprometió, si logra constituirse como equipo de gobierno tras las elecciones municipales, “a que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad patrimonial por la pérdida de los inmuebles”. No en vano, “la institución municipal puede recuperar ese dinero mediante las aseguradoras una vez se establezcan los responsables de dicho suceso”, aclaró. Milián apuntó que “IU no cerrará las puertas del Ayuntamiento a los alcañizanos ni a sus cuestiones y demandas ni a sus propuestas. La obligación de la entidad municipal no es otra que ser el espacio próximo, accesible e inclusivo de todos los ciudadanos”.

Por otra parte, Ganar Alcañiz-IU demandó la creación de “una comisión de investigación municipal que ayude a esclarecer el derrumbe”. No en vano, siguen quedando “aspectos sin aclarar, más cuando se avistó la inestabilidad del cerro con la aparición de grietas en diferentes puntos a finales de 2016”.

Cs critica la falta de gestión

Por su parte, Cs Alcañiz también reprochó al Ayuntamiento “la nula atención” que han recibido los afectados por el derrumbe de Pui Pinos. El candidato a la alcaldía, Francisco Lahoz, consideró que el equipo de gobierno “no ha tenido consideración con los afectados” y que la falta de transparencia en la gestión de este asunto ha sido “total”.

La formación naranja criticó la “falta de diligencia y eficacia con la que se ha llevado a cabo la estabilización de esta zona, de cuyo siniestro hace ya más de dos años”, recordó el candidato, que prometió a los vecinos que si gobierna la ciudad aceptará “la sentencia dictada en primera instancia”. En el caso de que el consistorio sea considerado responsable de los hechos, “tramitaremos una modificación presupuestaria para abonar a los afectados el importe que determine la Justicia”. 

Lahoz se solidarizó con los afectados. “Hay muchas familias que lo han perdido todo y no pueden seguir siendo rehenes de los intentos del Ayuntamiento por escurrir el bulto”, aseveró el candidato después de la reunión que mantuvo con la Plataforma de afectados.

Lahoz consideró que es “necesario y urgente solucionar este asunto porque repercute en el interés general de todos los alcañizanos”. Por ello, recordó que a los afectados “se les ha acabado la paciencia y están cansados de falsas promesas y de sentirse abandonados”.

 Para el candidato de Cs, el equipo de gobierno de PP y PAR “no solo ha tratado con muy poca consideración a los afectados, sino que la falta de transparencia con la oposición ha sido total durante todo este proceso”. Para Lahoz, “lo que mal empieza, mal acaba”. El Ayuntamiento, según opinó, “ocultó información muy relevante a la oposición, a los afectados y a la empresa a la que se responsabiliza, y desde entonces la gestión de esta crisis ha sido nefasta”, añadió.  

Finalmente, el candidato de Cs reprochó a la candidata del PAR a la Alcaldía, Berta Zapater, “su actitud electoralista al intentar culpar de todo lo sucedido en Pui Pinos al alcalde”. Le recordó Lahoz a Zapater que “formó parte del actual equipo de gobierno junto con el PP, y además que ostentaba “la presidencia de la Comisión de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento, lo que la hace tan culpable como al propio Gracia Suso”.