Síguenos
Ganar Alcañiz pide al Ayuntamiento que deje de subvencionar los festejos taurinos con el carné de fiestas Ganar Alcañiz pide al Ayuntamiento que deje de subvencionar los festejos taurinos con el carné de fiestas
Los tres concejales de Ganar Alcañiz

Ganar Alcañiz pide al Ayuntamiento que deje de subvencionar los festejos taurinos con el carné de fiestas

Critican que el 36% del abono se entregue a la concesionaria de la plaza
banner click 244 banner 244

El grupo municipal Ganar Alcañiz ha pedido al Ayuntamiento que de deje de subvencionar los festejos taurinos con el carné de fiestas. Según Ganar, nueve de los 25 euros que cuesta el abono de las fiestas de septiembre van destinados a la empresa gestora de la plaza de toros, a la que se aportan, por otra parte, otros 24.000 euros, además de 1.800 euros por un acto infantil realizado con toreros.

El grupo municipal de izquierdas consideró “inaceptable” que al menos el 36% de la recaudación del abono de fiestas se destine a sufragar una fiesta “con la que no todo el mundo está de acuerdo”. En concreto, según la portavoz del grupo, María Milián, “con esos nueve euros los ciudadanos están aportando para financiar el fútbol vaca, las vaquillas y el espectáculo de los recortadores”, lo que significa que “si te sacas el abono de fiestas y eres antitaurino están subvencionando ese tipo de festejos”.

Milián criticó que la cantidad que se extrae del abono de las fiestas alcanza los 15.480 euros, lo que significa que “si sumamos los 24.000 euros que se le conceden a la concesionaria de la plaza de toros y los 1.800 de la clase infantil de toreo, se están dedicando más de 41.000 euros” a los eventos del mundo del toreo.

Ganar Alcañiz instó al equipo de Gobierno a que “a partir del año que viene, opte por programar de una manera más participativa las fiestas patronales, sobre todo después de la polémica que se ha generado con el cambio de fechas”, que se ha adelantado un día (empezarán el día siete) para hacerlas coincidir con el fin de semana. Según Milián, “el cambio se conocía desde finales del año pasado”, pero el Ayuntamiento no lo comunicó hasta la primavera, “cuando las empresas y los ciudadanos ya habían programado sus vacaciones”.

Por otra parte, el grupo municipal de izquierdas invitó al equipo de gobierno PP-PAR a “reflexionar, como han hecho ya otros pueblos, sobre el acto de presentación de las Reinas, que se viene haciendo de la misma manera desde hace muchísimos años y que necesita un cambio de formato”. Según Milián, “sería bueno que se abriera un debate sobre el Pregón y la presentación”, que está cargada de “connotaciones patriarcales y machistas”. La portavoz del grupo abogó por “abrir el debate a todos los ciudadanos y también a las asociaciones”, y apuntó que otros municipios del entorno han introducido modificaciones en este tipo de actos, con participación masculina y de personas de diferentes edades.