Síguenos
Ganar Alcañiz reclama un estudio del estado de la red de saneamiento para evitar vertidos en el entorno del río Ganar Alcañiz reclama un estudio del estado de la red de saneamiento para evitar vertidos en el entorno del río
Terreno lleno de toallas higiénicas usadas tras el desbordamiento de un registro

Ganar Alcañiz reclama un estudio del estado de la red de saneamiento para evitar vertidos en el entorno del río

El grupo denuncia que cada vez que llueve se producen desbordamientos y pide una reunión urgente de la Comisión de Medio Ambiente
banner click 244 banner 244

Ganar Alcañiz ha reclamado un estudio del estado de la red de saneamiento de la capital bajoaragonesa para paliar los vertidos de los colectores en el entorno del río y otros lugares de la ciudad. Según este grupo, cada vez que llueve con cierta intensidad se producen desbordamientos.

En una nota de prensa, Ganar explica que la red de Saneamiento Unitaria que dispone Alcañiz, capta y trasiega conjuntamente, las aguas residuales (domésticas e industriales) y las pluviales, también debe recoger las aportaciones debidas a la infiltración y a caudales incontrolados. 

"Venimos observando que cada vez que llueve los colectores generales no soportan la afluencia del agua, aunque esta no sea excesiva, saltando las tapas de los registros de las tuberías y vertiendo toda la suciedad acumulada. En estas ocasiones nuestro río absorbe todo ese vertido de aguas residuales y la ribera queda cubierta de desechos que permanecen en la misma durante tiempo indefinido", apuntan. 

Tras la tormenta del pasado 8 de agosto la ribera presentaba "un espectáculo dantesco", ya que "los desechos vertidos por los desagües cubrían gran parte de ese entorno natural" y "llamaba poderosamente la atención las extensas zonas cubiertas por toallitas que, irresponsablemente, se desechan desde las casas a la red general", añade la nota.

El vertido directo de estas aguas residuales al río Guadalope genera grandes focos de contaminación que deterioran la calidad del agua, además de deteriorar la ribera de manera considerable, limitando la capacidad de mantener un ecosistema armónico y funcional, según denuncia Ganar.

"Estos vertidos no sólo se generan en los episodios de lluvias, a lo largo de todo el año pueden observarse en distintos puntos de la ribera, desagües vertiendo directamente aguas que no se sabe bien de donde proceden", afirma el grupo municipal, que añade: "Igualmente, igualmente podemos observar como el antiguo depósito de alpechines supura sus residuos contaminantes, lenta e incansablemente, sin que a nadie parezca importarle este lamentable hecho".

A juicio de Ganar Alcañiz, la red de saneamiento debe estar concebida asegurando su movimiento por gravedad y con velocidad suficiente para que no se produzcan depósitos, evitando atascos y desbordamientos facilitando de este modo el auto limpieza. Así mismo, debe considerar los aumentos previsibles de caudal, tanto por las lluvias como los debidos al crecimiento de población. También debe tener en cuenta las circunstancias de diferente índole a las que estará sometida la red en el tiempo, de forma que tenga asegurado su rendimiento tanto a medio como a largo plazo.

"Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, consideramos indispensable la revisión de nuestra red general, con el fin de estudiar estrategias y recursos adecuados para evitar estos lamentables incidentes", recalca el comunicado.

El diseño e implantación de una red de saneamiento exige un "minucioso trabajo de ingeniería", para garantizar que los distintos elementos de la misma sean de un tamaño adecuado ya que, en caso contrario, podrán desbordarse y producir daños en las propiedades cercanas, además de peligros para la salud pública y perjuicios en general. 

"Dado que en el tema de medio ambiente nuestro equipo de gobierno muestra constante y continuamente su inoperancia, (basta recordar el reguero maloliente que el camión de la basura ha ido vertiendo por nuestra población durante toda la ola de calor, y el alto nivel de suciedad que presenta buena parte de nuestro pueblo) Ganar Alcañiz propone la convocatoria urgente de una Comisión de Medio Ambiente para analizar y poner soluciones a estos y otros temas relacionados con la Salud Pública, así como estudiar la realización y puesta en marcha de una campaña de información y concienciación ciudadana para erradicar los vertidos de aceites, toallitas, restos de comida y otros residuos a la red general", concluye la nota de prensa.