Síguenos
Ganar insta a la CHE a depurar responsabilidades por el Ganar insta a la CHE a depurar responsabilidades por el
Anabel Gimeno y Pedro Bello, diputada y portavoz del grupo Ganar en la Diputación de Teruel

Ganar insta a la CHE a depurar responsabilidades por el "siniestro ambiental" provocado por el desembalse de Santolea

Este grupo político reclama en la DPT que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad supervise las actuaciones de recrecimiento
banner click 244 banner 244

Ganar Aguaviva ha denunciado que desde que el pasado mes de octubre comenzaron las obras de desembalse previas al recrecimiento del pantano de Santolea y los vertidos incontrolados de lodo al río Guadalope, el cauce de este río se ha convertido "en una pista de barro" en todo el tramo comprendido entre la presa de Santolea y la cola del embalse de Calanda. 

Esto ha supuesto "un autentico desastre ecológico" que ha esquilmado todos los ecosistemas del río, acabando con su rica flora y fauna, ya que en los últimos años colectivos como Ríos con Vida habían estado desarrollando trabajos para recuperar poblaciones de especies como la trucha, según informa esta formación en una nota de prensa.

"Parece evidente pues que las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en cuanto a las posibles afecciones al río, así como las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento como la construcción de una balsa para la decantación de lodos, han resultado completamente fallidas", denuncia Ganar en el comunicado.

Pero además de este "siniestro ambiental", que ya está siendo investigado por la Fiscalía a instancias del Seprona, esta situación ha provocado que localidades aguas abajo de Santolea que captan el agua para el abastecimiento de sus poblaciones desde el Guadalope, como es el caso de Aguaviva, no tengan a día de hoy garantizado el suministro para los próximos meses. De persistir en esta situación, a esta problemática se sumarán l"as enormes dificultades para la campaña de riego en varios municipios de la zona, afectando a cientos de hectáreas", añade Ganar.

Dada la gravedad de este problema ambiental y social, el grupo Ganar en la Diputación Provincial de Teruel ha instado a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro, la asunción y depuración de responsabilidades por la "grave situación" derivada del proceso de desembalse del pantano. Por otro lado, considera que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón debe supervisar todas las acciones que se lleven a cabo en los trabajos del proyecto de recrecimiento de Santolea. 

"Es necesario exigir a la sociedad mercantil estatal de Aguas de las Cuencas de España, dependiente del Ministerio del Ministerio para la Transición Ecológica, la ejecución inmediata de las actuaciones necesarias para garantizar el suministro de agua para consumo humano y para riego en las poblaciones situadas aguas abajo del pantano de Santolea", concluye la nota de prensa.