Síguenos
Ganar y CHA exigen al Gobierno responsabilidades políticas y de mando por los sucesos de Andorra y Albalate Ganar y CHA exigen al Gobierno responsabilidades políticas y de mando por los sucesos de Andorra y Albalate
Javier Carbó y Pedro Bello, portavoces de CHA y de Ganar en la DPT, respectivamente, en el último pleno de la institución

Ganar y CHA exigen al Gobierno responsabilidades políticas y de mando por los sucesos de Andorra y Albalate

Presentada una propuesta de resolución en la Diputación Provincial de Teruel
banner click 244 banner 244

Los grupos de Ganar y CHA en la Diputación de Teruel han registrado una propuesta de resolución para su debate en pleno, en la que exigen que el Gobierno de España asuma "responsabilidades políticas y de mando técnico" por los sucesos de Andorra y de Albalate del Arzobispo, que se saldaron con tres muertos y dos heridos a manos de Norbert Feher, alias Igor El Ruso.

Con esta iniciativa, estos grupos se adhieren "a las inquietudes que en toda la provincia de Teruel y muy especialmente en la zona afectada" se han suscitado con respecto a lo acontecido entre el tiroteo de Albalate, el 5 de diciembre, y el triple crimen de Andorra, el 14 de ese mismo mes.

"Las explicaciones dadas hasta el momento por los responsables políticos (subdelegado del Gobierno en Teruel, delegado del Gobierno en Aragón y ministro de Interior) no calman la sensación de desamparo en nuestro medio rural", afirman en un comunicado.

 

Como desde ambos grupos institucionales destacaron en el pleno de DPT del pasado 20 de diciembre, esta propuesta "se une al duelo" por los tres asesinatos, al tiempo que hace "un reconocimiento a las exiguas fuerzas de seguridad que trabajan cada día protegiendo a quienes habitan" en el medio rural turolense.

Ganar y CHA señalan que siempre han defendido la labor de apoyo y protección que los agentes de la zona y los guardias civiles realizan en un territorio tan despoblado como el turolense. "Pero también es cierto que las plantillas son escasas. No en vano, hace más de un año se decidió en esta provincia que no se podría celebrar más de dos eventos por día festivo que supusiesen ocupación o corte de carreteras, algo que, como ya denunciamos en su momento a través de una propuesta de resolución en DPT, es absolutamente desastroso para nuestros pueblos que en determinados períodos se ven dinamizados por carreras, fiestas u otros eventos que suponen ocupar la carretera. Tristemente, el motivo de esta limitación no era otro que la escasez de efectivos de la Guardia Civil para poder controlar todos los operativos", recuerdan.

Acceso a la información

"Ante la inquietud y el desamparo generado por estos sucesos", la propuesta que defenderán en la DPT también solicita la Delegación del Gobierno en Aragón el acceso a toda la información pública que en relación a estos hechos exista y, en especial, a los informes que se hayan redactado con motivo de la investigación que no estén sujetos al secreto de las investigaciones decretado por el juzgado que instruye los hechos.

Además,  exige al Gobierno de España que asuma "responsabilidades políticas y de mando técnico, acordes a la gravedad de los hechos ocurridos".

"Igual que familiares, compañeros, amistades y habitantes de la zona manifestamos dudas acerca de cuáles fueron los criterios y prioridades de los órganos competentes en materia de seguridad entre los días 5 y 14 de diciembre.