Síguenos
Gracia Suso (PP) tilda de “desastre” la política energética de la DGA Gracia Suso (PP) tilda de “desastre” la política energética de la DGA
Juan Carlos Gracia Suso

Gracia Suso (PP) tilda de “desastre” la política energética de la DGA

Urge la ordenación renovable y el Convenio de Transición para Andorra
banner click 244 banner 244

El diputado autonómico del PP Juan Carlos Gracia Suso afirmó que “la política energética del Gobierno de Aragón es un desastre y eso no hay foto que lo tape”.

En una nota de prensa, Gracia Suso señaló que “no se ha puesto en marcha una ordenación territorial para la implantación de energías renovables que acabe con los conflictos que se están generando en diferentes partes del territorio, ni se ha firmado el Convenio de Transición Justa pasado más de un año del cierre de la central térmica de Andorra, y se llega tarde al modelo de comunidades energéticas, en el que otras comunidades como Madrid llevan meses trabajando”.

El PP lleva meses reclamando estas medidas sin que el Gobierno de Aragón haya tomado cartas en el asunto y el lunes pasado se “quisiera escenificar una estrategia en materia energética con un supuesto pacto por la energía”, dijo.

El parlamentario puso de manifiesto la “nula voluntad del Ejecutivo de Lambán” a la hora de aprobar una ordenación territorial para la implantación de renovables, “lo que está generando graves problemas en el territorio”.

El diputado recordó que actualmente Aragón es de las comunidades que más proyectos de renovables tiene en tramitación, se está produciendo un 120% de energía eléctrica verde y se exporta un 44% a otras Comunidades Autónomas como Cataluña o País Vasco a través de líneas de muy alta tensión. “Y todo sin que Aragón tengan beneficio alguno, ni en costes de energía ni de ningún otro tipo para el territorio”, rechazó.

“Un proceso de trasformación energética hacia energías limpias que debería haber sido consensuado entre aragoneses y apoyado por todos sin fisuras, el Gobierno de Aragón, con su falta de transparencia, poca capacidad de dialogo y falta de ordenación, ha conseguido que este proceso cada vez tenga más detractores”, dijo el portavoz popular de Industria.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es aprobar el Plan Energético 2021-2030, que es donde realmente debe figurar cuales van a ser las directrices de política energética de nuestra comunidad autónoma”, reclamó Gracia Suso.

El parlamentario del PP aseguró que el retraso en la firma del Convenio de Transición Justa de Andorra “ha puesto en grave riesgo el desarrollo socioeconómico de las comarcas afectadas, que a día de hoy siguen esperando sin obtener respuesta ni del Gobierno de Sánchez ni del Gobierno de Lambán”, concluyó.