Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Central de Andorra, el pasado mes de febrero, cuando todavía funcionaba

Gran demanda para el segundo curso de desmontaje de la central de Andorra

Se han inscrito 172 personas

El 10 de septiembre finalizará el primero de los cuatro cursos para el desmantelamiento de la central térmica que Endesa ofrecerá en los próximos meses con la colaboración del Inaem y el Ayuntamiento de Andorra. Sin solución de continuidad, el día 14 arrancará el segundo.

Esta semana tuvo lugar en Andorra una reunión de la comisión de seguimiento de estos cursos, en la que participaron el director de Endesa, Ignacio Montaner, el alcalde de Andorra, Antonio Amador, y representantes del Inaem. 

Amador aseguró que las conclusiones del primer curso “son buenas”, aunque lamentó que los trabajadores de Nervión que se apuntaron tuvieran que renunciar porque no se adaptaron los horarios de la formación a los del trabajo, ambos por la mañana.

Al segundo curso se han inscrito 172 personas, de las que el 18% son mujeres. “Haremos la selección con más tiempo y si alguien tiene que renunciar, se podrá suplir”, dijo el alcalde. 

El de prevención laboral para el desmantelamiento de la térmica es uno de los tres programas de formación profesional en los que participarán en total 950 alumnos que serán seleccionados por el Inaem.

La formación para la restitución ambiental de la térmica contará con la participación de 200 alumnos, repartidos en cuatro convocatorias; el segundo curso, dirigido al montaje de placas solares se extenderá a 600 alumnos en 12 convocatorias y el tercero, del que se realizarán seis convocatorias, será un curso de operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares en el que participarán 150 alumnos.

Los cursos de desmantelamiento contemplan un módulo de formación de riesgos básicos, de 60 horas, módulos de formación específica en trabajos de demolición, de 43 horas, formación en primeros auxilios, 20 horas, y 77 horas más de formación complementaria. Su finalización está prevista para mayo de 2021. Los cursos de montaje de paneles solares son de 48 horas, y el de operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares, de 90 horas.

Tienen preferencia los trabajadores de la térmica, desempleados de larga duración y mujeres.