Síguenos
Guillén aconseja a 300 niños de todo Aragón que resuelvan los problemas siempre a través de la palabra Guillén aconseja a 300 niños de todo Aragón que resuelvan los problemas siempre a través de la palabra
Un niño y una niña de cada uno de los colegios participantes han leído un pasaje del libro sobre la Democracia

Guillén aconseja a 300 niños de todo Aragón que resuelvan los problemas siempre a través de la palabra

El consejero de Presidencia participa en una jornada de homenaje a la Democracia organizada con Educación en Alcañiz para celebrar el Día de la Memoria
banner click 244 banner 244

“En esta larga vida que os espera, encontraréis complicaciones, personas que os hagan enfadar, decisiones difíciles, momentos duros. Pero en vosotros está ser mujeres y hombres firmes que resuelvan los problemas a través de la palabra y no de la ley del más fuerte. Porque por muy fuertes que creáis que sois, siempre habrá otro más grande que vosotros. Disfrutad del colegio, leed y escribid todo lo que podáis y hablad, porque hablando se entiende la gente”.

Con estas palabras se ha dirigido este lunes el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, a cerca de 300 niños y niñas, alumnos todos de sexto de Primaria de seis colegios de las tres provincias aragonesas, en el cierre de uno de los actos programados hoy en Alcañiz junto al Departamento de Educación, Cultura y Deporte en el Día de Recuerdo y Homenaje a la Democracia.

La jornada celebra el Día de la Memoria Democrática en Aragón, que se cumplió ayer. La Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado noviembre en las Cortes de Aragón instituyó el Día de la Memoria todos los 3 de marzo en recuerdo del bombardeo de la capital del Bajo Aragón turolense durante la Guerra Civil. Es por tanto la primera vez que se celebra y e incluye actividades durante todo el día.

El consejero ha cerrado el acto educativo que se ha celebrado por la mañana en la plaza de España, en el que han intervenido alumnos de 6º de Primaria de seis colegios aragoneses; dos de cada provincia. Tras una introducción musical a cargo del Conservatorio Superior de Música, se ha presentado el proyecto educativo “La Guardia de un Tesoro” con las explicaciones del profesor Julián Trullenque, asesor del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Juan de Lanuza y coordinador del proyecto, que está sustentado por la web http://untesoro.catedu.es

Los alumnos de los colegios participantes en el proyecto han escrito un libro viajero donde manifiestan sus reflexiones y aportaciones para proteger y preservar el “tesoro” de la diversidad, la paz, la convivencia, la igualdad y otros valores democráticos, y para entender cada momento del presente a través de la reflexión creativa sobre el pasado.

El libro ha ido pasando centro por centro: comenzó en los de Huesca, el CEIP Santos Samper de Almudévar primero y después en el CRA Monegros-Hoya; continuaron y desarrollaron la historia los centros de Zaragoza, el CEIP Ferrer y Recaj de Ejea de los Caballeros y el CEIP Tenerías de Zaragoza; y finalmente la concluyen los de Teruel, ha estado en el CEIP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz y lo está terminando el CEIP El Justicia de Aragón de Alcorisa.

Todos estos centros estaban representados en el acto de hoy en Alcañiz. Tras las explicaciones del coordinador del proyecto sobre cómo se ha trabajado y en qué ha consistido la actividad, un niño y una niña de cada uno de los colegios participantes han contado su experiencia, la actividad realizada en su centro, lo que ha supuesto para ellos y han leído lo que han escrito en el libro.

“Vosotros sí sois los Guardianes de un Tesoro”, ha dicho el consejero a los niños, a los que ha agradecido esta historia compartida basada en los valores de concordia, paz y democracia” que se establecen –ha recordado- en la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

Guillén ha cerrado las intervenciones con un tono didáctico recordando los episodios históricos de la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe hace seis siglos, motivo de orgullo para Aragón –ha dicho- porque permitieron por primera vez tener un rey electo, Fernando I, de manera pacífica, hablándolo y pactándolo, y evitando una guerra civil por la sucesión tras la muerte sin descendencia de Martín el Humano que amenazaba con destruir la Corona de Aragón.

El consejero ha avanzado que esta tarde habría en el teatro municipal un debate “donde gente que sufrió mucho una Dictadura, donde sólo mandaba uno, pudo ser capaz a través del diálogo y el pacto entre los que pensaban diferente, llegar a realizar una Transición hacia la Democracia, el gobierno de todos”.

“Todos los vecinos están invitados a escuchar a personas que tienen mucho que decir sobre lo que pasó para que lo malo no vuelva nunca a repetirse”, ha añadido Guillén. El acto ha finalizado con una suelta de globos blancos biodegradables por parte de los niños y niñas asistentes.

Por la tarde, el coloquio “De la Dictadura a la Democracia. El papel de la ciudadanía”, conducido por la periodista de Aragón TV Esther Puisac, comienza a las 18:00 horas con entrada libre al Teatro Municipal de Alcañiz y cuenta con la intervención del escritor y político Nicolás Sartorius, la historiadora Irene Abad, y el historiador del Rolde de Estudios Aragoneses Carlos Serrano.