Síguenos
Harán ‘Amic del Matarranya’ al expresidente de los regantes José María Puyol Harán ‘Amic del Matarranya’ al expresidente de los regantes José María Puyol
José María Puyol, junto a Rafael Martí, en una visita a Maella en 2017

Harán ‘Amic del Matarranya’ al expresidente de los regantes José María Puyol

La institución comarcal inicia los trámites para concederle la distinción honorífica a título póstumo
banner click 244 banner 244

‘Amic del Matarranya’. Con este título honorífico quiere homenajear la Comarca del Matarraña a José María Puyol, el que fuera presidente del Sindicato central de regantes y usuarios de la cuenca hasta su fallecimiento repentino el pasado 31 de agosto. 

El otorgamiento de esta distinción al que se considera el artífice de los históricos acuerdos logrados en la cuenca en torno a la gestión hídrica se llevará al pleno de la institución, si bien “todos los grupos comarcales con representación en la Corporación están de acuerdo en concedérsela”, tal y como informó el presidente del Matarraña, Rafael Martí. 

Su llegada a la presidencia del Sindicato central de regantes en torno a 1996 supuso un antes y un después en las relaciones entre regantes y conservacionistas. La capacidad de diálogo de Puyol logró, primero, la firma de los Acuerdos de Fabara en 1999, por los que la cuenca priorizaba la construcción de balsas laterales en el río Matarraña, sin renunciar a la construcción de un pantano en Torre del Compte, en la cuenca media. Años después, en 2005, se firmaría el Dictamen sobre el río Matarraña, un acuerdo “único hasta entonces en España en materia de agua” mediante el cual se apostaba por todas las partes por una regulación a consensuada, mediante un “modelo sostenible y moderno que se adecuaba a la evolución climática que tenemos en la actualidad”, resumió Martí. 

La Comarca del Matarraña considera que por todos los logros conseguidos durante su mandato, por su talante y “por su amor a este territorio”, Puyol es merecedor del título honorífico ‘Amic del Matarranya’. Se le concederá a título póstumo en una fecha pendiente de determinar y de consensuar con su familia, que todavía se recupera del varapalo de su pérdida hace escasas semanas. 

“Jose María Puyol trabajó mucho por el territorio. Gracias a él se lograron en 1999 los primeros consensos sobre los usos del agua, que después culminaron con el acuerdo de 2005, que fue   un hecho histórico y la primera vez que se consiguieron acuerdos en España sobre los usos del agua”, enfatizó Rafael Martí.

A juicio del presidente del Matarraña, “Puyol se merece este homenaje y todos los grupos políticos estamos concienciados y sensibilizados en relación a su figura, porque ha sido una persona relevante en la comarca. El Premio solo se ha concedido una vez y tiene unos trámites, que requerirán su tiempo, pero hay unanimidad en que es plenamente merecedor de nuestro reconocimiento como comarca”.

José María Puyol había mostrado su intención de dejar la presidencia del Sindicato central de regantes y usuarios de la cuenca del Matarraña hace meses. Pretendía hacerlo a lo largo de este año 2020, “pero debido a la pandemia por Covid tuvo que posponerlo, como se han pospuesto tantas cosas”, comentó Martí, quien valoró su “empatía, su calidad humana, su capacidad de trabajo y el enorme amor y defensa que hacía por los intereses de la tierra”. A su juicio, “nada de eso pasaba desapercibido en él, desde que empezó como presidente hasta el final”. 

La institución comarcal “tenía intención de concederle este título en el momento en que se jubilara, pero nos dejó inesperadamente hace tres semanas”. A partir de ahora “se buscará la fecha más adecuada, después de hablar con su familia. Se llevará al pleno de la comarca para que se apruebe y después fijaremos el momento más adecuado”.

Para Martí, José María Puyol “nos ha dejado un legado importantísimo, que es el diálogo, el consenso, que la gente se entiende hablando y la idea de que el agua ha de tener un uso común y que todos, tanto los de la parte alta, los de la cuenca media como los de la zona baja tenemos derecho al uso del agua y hemos de saber coordinar los intereses que tenemos”. Su pérdida “ha sido un gran golpe”.

Proyectos priorizados

La tradicional política de consenso que ha seguido la cuenca en los últimos años llevó a que en 2019 se hiciera otro proceso de participación municipal en el que se priorizaron los proyectos de regulación de la cuenca para los próximos años. La cuenca apostó por aglutinar los proyectos de regulación de los ríos Matarraña, Algars y Tastavins y programarlos por fases, considerando necesaria la ejecución de las balsas laterales de Vall de Beltrán, en Mazaleón, Collmenares, en Peñarroya de Tastavins y Plans Serrats, en Cretas, en una primera fase.