Síguenos
Híjar conmemora el quinto centenario de su Semana Santa Híjar conmemora el quinto centenario de su Semana Santa
Luis Carlos Marquesán (dcha.) y Joaquín Juste, en la rueda de prensa celebrada en la Diputación de Teruel

Híjar conmemora el quinto centenario de su Semana Santa

Se han previsto un gran número de actividades a lo largo de 2019 y 2020 y se cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel
banner click 244 banner 244

La Semana Santa es una celebración que se encuentra muy arraigada en el sentir de todos los bajoaragoneses e hijaranos. Cuando se aproximan esas jornadas de recogimiento y espiritualidad, amenizadas al ritmo del tambor y el bombo, un gran número de vecinos conmemoran estas fechas a la antigua usanza, convirtiéndose por méritos propios en uno de los días más esperados por todos.

Hablar de la Semana Santa en Híjar es hacerlo de una de las celebraciones con mayor seguimiento y respaldo, fruto de los centenares de años que viene desarrollándose en una de las localidades con mayor historia a sus espaldas. En este 2019 se conmemora el quinto centenario de esta festividad religiosa, para lo que se ha organizado un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante el presente año y también en los primeros meses del 2020. Todo para mostrar a las generaciones presentes cómo era esta celebración en el pasado, el rico legado que actualmente deja en el municipio y por qué se ha convertido en una de las principales señas de identidad de la localidad bajoaragonesa.

El alcalde de Híjar y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Carlos Marquesán, ha presentado el amplio calendario de actividades en compañía del vicepresidente primero, Joaquín Juste. Una extensa y variada propuesta cultural que ya ha dado su pistoletazo de salida con la inauguración de la exposición “Semana Santa de Híjar con los de hoy, por los de siempre”, realizada en su totalidad con piezas de playmobil y que se encuentra ubicada en el Centro de Estudios Bajo Martín; así como por la presentación del cartel conmemorativo del V Centenario, obra del ilustrador Alberto Gamón.

Marquesán ha subrayado durante su presentación ante los medios de comunicación en que todas las actividades planificadas, más las que se irán diseñando con el paso de los meses, tienen el objetivo fundamental de mostrar “la pasión” con la que los hijaranos celebran la Semana Santa. “A lo largo de la historia han cambiado algunos aspectos, pero no así la esencia, el empeño y la dedicación que ponen todos los vecinos para una de las festividades más arraigadas en nuestra personalidad”, ha complementado.

Junto a ello, el edil y número tres de la Institución provincial ha puesto en valor que uno de los principales objetivos de esta conmemoración, además de “destacar una efeméride notable”, es “difundir uno de los rasgos más característicos de la cultura de Híjar y del Bajo Aragón”. Para Marquesán “tenemos la obligación moral de preservar nuestra historia y difundirla para que en el futuro no hablemos del quinto centenario sino de muchos más en los que siga tan vigente la Semana Santa y la forma de celebrarlo como está en nuestros días”.

Junto al alcalde de Híjar también ha participado en la comparecencia pública el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que ha informado que la Institución va a destinar 12.000 euros para esta conmemoración, ya que “entendíamos que era un hecho de tal trascendencia que merecía el apoyo de la Diputación para poder realizar el mayor número posible de actividades y también que pueda alcanzar al mayor número posible de personas”.

Juste ha recalcado que la Semana Santa es “una seña de identidad” de toda la provincia y que las administraciones públicas “debemos trabajar por mantenerla, difundirla y defenderla” para que en el futuro “siga siendo uno de los principales activos que tiene Teruel no solo a nivel religioso, sino también histórico, cultural y turístico”.

Programa de actividades

Además de las dos actividades ya citadas, el programa de actos contiene un amplio abanico de propuestas encaminadas a abordar la Semana Santa hijarana desde muy diversas perspectivas. Entre las planteadas destacan las siguientes:

11 de abril, 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Comarca del Bajo Martín: Conferencia de Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar sobre el V Centenario Semana Santa de Híjar. La Casa de Híjar y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Origen de la tradición.

Concurso de fotografía: organizado por el Ayuntamiento y la Junta Coordinadora de la Semana Santa de Híjar.  Se trata de tomar como modelo varias fotografías antiguas de la Semana Santa y reproducirlas, en la medida de lo posible, durante la celebración de la Semana Santa actual.  

Inauguración en el Parque Calvario del Nuevo edificio que desde este año acogerá las imágenes de Semana Santa. Se trata de una construcción con forma de tambor,  obra del arquitecto Alfredo Murlanch. 

14 de abril: LIV  Concurso de Tambores y Bombos, que reúne a cuadrillas de tambor de la geografía nacional.

Del 12 al 14 de abril: XVII edición de Tamboríxar, feria del tambor y la percusión que se celebra alrededor de artesanos y artistas de la percusión durante el fin de semana del Domingo de Ramos.

Exposición de Fotografías Antiguas de la Semana Santa. Ubicada en la calle, en la avenida del Carmen.

Exhibición de las Películas Antiguas sobre la Semana Santa de Híjar. También en un lugar público con acceso libre.

Celebración de la Semana Santa. Se desarrollará como es habitual, aunque trataremos de darle un ambiente especial al acto de Romper la Hora y a la Procesión del Entierro. Está previsto iluminar el recorrido de la procesión únicamente con velas. En el acto de Romper la Hora, el uso de las luces será especial.   

Asimismo, también se han planificado actividades para el próximo año 2020, antes del inicio de la Semana Santa. Se trata de un calendario abierto, sujeto a nuevas propuestas que se pueden incluir a la programación paulatinamente:

Creación de una Beca de Investigación que explore la historia de la Semana Santa, la Casa de Híjar y la Orden Franciscana.

Conferencias:

Sobre la iglesia de San Antón, antigua sinagoga, y primera residencia de los franciscanos en Híjar. El edificio ha sido rehabilitado recientemente. Se ha hecho un interesante estudio sobre su historia.

Sobre la Orden Tercera de San Francisco y su impronta en la Semana Santa. Homenaje a la labor de los Ministros y las Ministras que son y han sido.

Conferencia sobre Fraile Capuchino Diego de Cádiz dada la importancia que tuvo en la creación de la Cofradía del Rosario, cuyos cantos se escuchan también en Semana Santa.

Realización de un Pregón de la Semana Santa de Híjar, tal como se venían haciendo en los años 60 y 70 del S. XX

Historia de la Semana Santa

El año 1519, don Luis Fernández de Ixar y Arellano, 4º duque de Híjar,  fundó y dotó en Híjar un convento de frailes Franciscanos.  A ellos encargó la organización de la Semana Santa. Celebramos a lo largo de este año y hasta la próxima Semana Santa el V Centenario de este hecho.

Independientemente de su origen, es innegable la impronta franciscana en la Semana Santa de Híjar: el paraje del Calvario a semejanza del Monte Carmelo. La túnica, de riguroso negro con el tercerol para cubrir la cabeza en los actos religiosos. El cordón y el escapulario de san Francisco que peaneros, Ministros y Ministras deben portar de manera obligada. En última instancia, la “sumisión” de un instrumento como el tambor en los actos religiosos.

La Orden Tercera seglar, creada por los Franciscanos, sigue aún hoy dirigiendo y cuidando el desarrollo de las procesiones y demás actos litúrgicos.