Síguenos
Híjar se pone a la cabeza del desarrollo renovable con 512 MW de fotovoltaica Híjar se pone a la cabeza del desarrollo renovable con 512 MW de fotovoltaica
Fernando Samper, a la derecha, presenta el proyecto a Luis Carlos Marquesán. Forestalia

Híjar se pone a la cabeza del desarrollo renovable con 512 MW de fotovoltaica

Forestalia presenta en el ayuntamiento el proyecto de once plantas y 350 millones de inversión
banner click 244 banner 244

El término municipal de Híjar albergará once plantas fotovoltaicos de Forestalia, que sumarán una potencia instalada de 512 megavatios (MW) con una inversión superior a los 350 millones de euros. Ayer tuvo lugar el acto por el que el presidente del grupo, Fernando Samper, presentó el proyecto al alcalde de la localidad, Luis Carlos Marquesán, en la casa consistorial. 
El proyecto sitúa a Híjar “a la cabeza” de los municipios que albergarán centrales renovables del grupo energético aragonés. Las obras de construcción podrán comenzar en cuanto se obtengan las autorizaciones administrativas, y generarán en torno a 1.500 empleos, aseguró Forestalia en un comunicado. 
Además, “medio centenar de personas trabajará en la explotación y mantenimiento de los parques”, afirmó la eléctrica, que anunció que la capital del Bajo Martín “es el municipio más beneficiado por los proyectos fotovoltaicos de Forestalia, junto con Andorra, los municipios de la asociación Altiplano Renovables –Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras– y los de Campo Romanos –en la comarca zaragozana Campo de Daroca–. 
Los proyectos entregados ayer en el Ayuntamiento de Híjar han sido registrados para su tramitación en el Gobierno de Aragón, cumpliendo los plazos previstos en el Real Decreto-ley 23/2020, sobre medidas en materia de energía para la reactivación económica.
“Llevamos tiempo trabajando de la mano y en coordinación con el Ayuntamiento”, dijo Samper ayer en Híjar, donde deseó que las obras puedan comenzar ya en 2021, una vez “se obtengan las autorizaciones administrativas” por parte del Ejecutivo autonómico y del consistorio. 
Samper se mostró “convencido de que las renovables son una palanca muy potente para el desarrollo del empleo en el medio rural”. “No son una moda, no son un disfraz; son el presente y por lo tanto el futuro para Aragón”, enfatizó, pues “tenemos sol, viento, territorio y no podemos dejar escapar este tren, aunque la competencia con otras Comunidades Autónomas sea muy intensa”, comentó. 
Con estas once plantas Híjar “se pone a la cabeza del impulso de Forestalia en la provincia”, asumió Marquesán, que abogó por la “generación de electricidad verde y renovable” como modelo para eliminar CO2 y obtener riqueza. “Tenemos otros proyectos que en 2021 verán la luz, pero el de Forestalia es el más ambicioso, el más potente y el que sin duda va a generar más puestos de trabajo”. 
El alcalde, que se mostró prudente porque el despliegue de los parques apenas ha iniciado la fase de tramitación, no obvió que, de materializarse, supondrían “una inyección económica y de empleo que va a permitir al Ayuntamiento obtener unos ingresos que nos van a dar la posibilidad de generar riqueza y más empleo, mejorando los servicios que tenemos y la vida de nuestros vecinos”, además de “tener una proyección económica de cara al futuro, de 25 o 30 años, con una holgura y un horizonte bastante halagüeño”. El responsable calculó que solo en licencia de obras entrarían del orden de 6 millones de euros a las arcas municipales, a lo que habría que sumar “el ingreso anual como bien inmueble de características especiales” y los ingresos por arrendamiento. “No está hecha la concentración parcelaria, por lo tanto tenemos la propiedad muy dispersa y eso va a hacer que, además del Ayuntamiento, puedan tener sus ingresos por arrendamiento muchos vecinos de pequeñas o medianas parcelas”. 
El regidor, que deseó que los 50 puestos de trabajo que promete Forestalia se queden en el pueblo “en la medida de lo posible”, planea finalizar la residencia, la remodelación de las habitaciones de la Casa del Hijarano y la Casa de Cultura con estos fondos. “Los dos primeros son generadores de empleo, que es lo que nos interesa: proyectos que atraigan nuevos pobladores”. 

6 GW en Aragón
“Forestalia está impulsando un portfolio de proyectos que suman 6 gigavatios (GW) en todo Aragón, de los que casi 3 GW benefician a la provincia de Teruel”, indica la compañía. Ante la situación general actual de falta de ingresos de las administraciones, el grupo “apuesta por la generación de recursos para los ayuntamientos y la creación de empleo en el medio rural”, para lo que prioriza “la ubicación de los parques en terrenos y parcelas de titularidad municipal”, asegura. 
Hasta la fecha, Forestalia ya ha promovido y construido más de 2 GW (eólicos, fotovoltaicos y de biomasa) en Aragón y Castilla y León. Para garantizar las inversiones de la nueva cartera, Forestalia ha alcanzado alianzas nacionales e internacionales, con grandes empresas  como Repsol, LightSource BP, GE o Engie; y fondos de inversión y pensiones como Mirova, Bruc y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).