Síguenos
Incendio en Gargallo provocado por la quema de tubos  que contenían cobre Incendio en Gargallo provocado por la quema de tubos  que contenían cobre
Tubos que contenían el cobre, encontrados junto a la zona donde se produjo el incendio

Incendio en Gargallo provocado por la quema de tubos que contenían cobre

Solo ardieron 1.500 m2 de pinar tras la rápida llegada de medios antiincendios
banner click 244 banner 244

La rápida intervención de los medios de extinción del Gobierno de Aragón evitó este lunes que un incendio provocado por la quema de tubos de cobre en un pinar del término municipal de Gargallo fuera a mayores.

El humo fue avistado por el puesto fijo de vigilancia de Majalinos, en el término municipal de Ejulve, alrededor de las 11.40h de la mañana. El foco se situó en la partida de Las Lomas, en un paraje boscoso comprendido entre Gargallo, Ejulve y Molinos, según confirmó el alcalde de Gargallo, Javier Gargallo, que acudió al lugar de los hechos tras ser avisado del fuego.

En el operativo de extinción intervinieron Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), en labores de dirección del dispositivo y de investigación del origen de las llamas, así como la unidad helitransportada de Alcorisa y la unidad forestal terrestre de Ejulve. También acudió a la zona una patrulla de la Guardia Civil, que se está encargando de investigar si el material extraído mediante esta quema es robado.

El fuego, que apenas quemó una superficie de 1.500 metros cuadrados de pinar, quedó controlado alrededor de las 13.15 horas, quedándose una unidad terrestre de guardia en la zona con una autobomba para realizar la liquidación de los rastrojos incandescentes.

Según confirmaron los APNs que intervinieron en el operativo, el fuego fue provocado por la quema de los tubos que contenían cobre y que fueron localizados apartados al lado de un camino en el mismo emplazamiento en el que se había producido el incendio.

El alcalde gargallino reconoció que “el fuego se ha apagado rápido, porque los medios han llegado enseguida”. También confirmó que junto al camino se había encontrado “una gran cantidad de manguera” de cobre. La investigación determinará el origen del cableado y si era robado.

En el Matarraña

El robo de cobre de lineas telefónicas abandonadas y la quema del tubo que lo contiene para su extracción es una práctica habitual en los últimos meses en los que este metal ha subido de precio. Hace unas semanas, el pleno de la Comarca del Matarraña acordó pedir a la subdelegación del Gobierno en Teruel que se obligue a las empresas propietarias de lineas abandonadas a la retirada del cableado en desuso. No en vano, localidades como Ráfales han registrado en los últimos meses cuatro incendios forestales causados por la quema de los tubos de cobre que se roban en este tipo de lineas.