Síguenos
‘Informativo Pescarranas’ alivia con risas la cuarentena de los alcorisanos ‘Informativo Pescarranas’ alivia con risas la cuarentena de los alcorisanos
Eliana Ferrer prepara todos sus escenarios a partir de telas y papeles y se ayuda de pelucas para las diferentes caracterizaciones

‘Informativo Pescarranas’ alivia con risas la cuarentena de los alcorisanos

La artista Eliana Ferrer cuelga un vídeo diario con el único objetivo de entretener a sus vecinos
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Muchos alcorisanos, tanto confinados en la localidad como en cualquier otra parte del mundo, no contabilizan la cuarentena por jornadas, sino por vídeos. Los que cada día su vecina Eliana Ferrer cuelga, que son grabaciones cortas en las que el sentido del humor y la referencia hacia comercios o habitantes del municipio son las notas características. La presentadora de Informativo Pescarranas, nombre que hace referencia al barrio alcorisano donde vive, interpreta la mayor parte de los personajes que aparecen, aunque para algunos tiene la ayuda de su padre, Guillermo, con el que pasa la cuarentena y que también le ayuda con la cámara. 

A la hora de preparar los escenarios tira de imaginación porque los platós son las diferentes habitaciones de su piso, que tiene 70 metros cuadrados, y la escalera de la comunidad, donde hay 8 pisos pero solo 2 están ocupados. La joven le ha sacado partido a la mayor parte de los objetos domésticos, aunque el más recurrente es la tabla de planchar, que igual se convierte en la mesa de los presentadores que en la del restaurante, en la barra del bar o en el soporte para el órgano durante los conciertos en la escalera. “En mi casa ya no cabe un alfiler”, asegura, para añadir que, aunque graba por toda la vivienda e incluso en la escalera, tiene una habitación vacía que es la que ha habilitado como plató y en la que realiza la mayor parte de las escenas.

Eliana Ferrer se dedica profesionalmente a cantar en el grupo Mas Music y eso en sus vídeos se nota. En la mayor parte de ellos interpreta canciones conocidas, pero suele cambiarles la letra para adaptarlas a lo que ella quiere contar. También incluye a algunos de sus vecinos o los comercios del pueblo, que ya esperan ser nombrados por la artista. Algunos incluso le han dado las gracias de una forma especial, como un restaurante que le llevó a casa una gran tostada para que recobrara fuerzas después de tanta interpretación.

“Ya he dicho que si alguien no quiere salir que por favor que me lo diga porque no me gustaría que nadie se sintiera molesto y, a fecha de hoy, todo el mundo es susceptible de aparecer en alguno de mis vídeos”, manifiesta.

Esas referencias a lo cercano son precisamente lo más atractivo para los vecinos, que se divierten con las continuas reflexiones sobre personas de Alcorisa o con, por ejemplo, los parajes de la localidad que aparecen en el vídeo que dedica a la predicción meteorológica en el municipio bajoaragonés. El día de Viernes Santo centró su vídeo al Drama de la Cruz, la asociación que cada año representa la pasión de Cristo en el monte Calvario de Alcorisa y cuyos actores este año, obviamente, se quedaron en casa: “Antes de hacer el vídeo pregunté al presidente de la asociación porque no quería que nadie se sintiera molesto”, reconoce.

Cada una de estas grabaciones constituyen un derroche de imaginación y en ellas se aprecia la precariedad de medios con los que cuentan Eliana y su padre, pero también la portentosa imaginación que poseen.

“Tengo hasta un total de 65 vídeos en mi cabeza, no me van a faltar para el confinamiento”, comenta la artista. Ha llenado una libreta con las ideas y es el día de antes de la grabación o incluso la misma mañana la que le da forma y planifica los personajes. Asegura que nunca antes había grabado un vídeo, salvo alguno a modo de presentación que le exigían para participar en un concurso televisivo. Sin embargo, desde que comenzó, hace ya más de 40 vídeos, hasta ahora, dice haber mejorado mucho, sobre todo en la planificación de las escenas. “Antes no tenía en cuenta hacia dónde miraba cada uno de los personajes de una escena y no quedaba bien”, apunta. 

Ahora se ha convertido en una gran experta de la grabación, de la que hace todo el proceso, desde el desarrollo de la idea hasta la interpretación y, a veces          –cuando actúa su padre– coge la cámara (que es un móvil), pasando por el montaje y la difusión en redes.

Eso sí, asegura que estos vídeos humorísticos acabarán cuando acabe el confinamiento y tanto ella como sus seguidores retomen el ritmo normal de su vida.

En cada una de las sesiones de grabación interpreta varios personajes y, aunque por el Informativo Pescarranas, el noticiero favorito de muchos alcorisanos, han pasado muchos famosos. Hay algunos que repiten, como Alaska, que es uno de los que más juego le da. “He creado personajes y según el tema voy metiendo uno u otro”, comenta. Uno de los vídeos con más visualizaciones es en el que explica cómo llevan el confinamiento los famosos que viven en su bloque imaginario, como David Bisbal, Chenoa, Tamara Falcó o Lady Gagá. 

Para los escenarios y la caracterización de los personajes se apaña con lo que tiene por casa y una gran imaginación: “Tengo muchas pelucas porque trabajo en una orquesta y las usamos mucho cuando subimos a la gente del público al escenario”, explica. 

Prácticamente todos sus vídeos tienen más de 500 reproducciones y hay algunos que superan con creces esa cifra, como el que se titula Volando voy con Jesús Calleja que acumula ya 850 y otros superan incluso el millar. En el vídeo de Calleja, la familia Ferrer construyó un helicóptero que colocó en el salón de su casa para poder sobrevolar Alcorisa, unas imágenes a vista de pájaro que han encantado a los seguidores de la joven según ella misma relata. “Los que más gustan son los que nombro a la gente, lo suelo hacer con música, y voy metiendo todos los servicios que hay en el pueblo, bares, tiendas, peluquerías, lo que cuadre”, especifica. En sus vídeos también ha incluido una dedicatoria muy especial a todas las mujeres del pueblo que han cosido más de 13.000 mascarillas para proteger a los vecinos de la localidad e incluso de otras vecinas. 

Iker Jiménez y el misterio

El tema del misterio gusta mucho a los seguidores de Eliana Ferrer, que dedica a los domingos a los vídeos sobre Cuarto Milenio, con un Iker Jiménez que tiene controlados todos los misterios locales, como el problema que actualmente tiene la chica de la curva de la Ballestera, que no puede asustar a nadie porque, debido al confinamiento, apenas pasan coches. Otro de los temas que ha abordado Jiménez es acerca del Bar Obús, que solo el Covid-19 ha sido capaz de cerrar.

Aunque hace los vídeos para animar a la gente en la cuarentena y el coronavirus es el tema de fondo de casi todos ellos, la artista no suele hacer mención explícita a la pandemia: “En la mayor parte de las grabaciones ni lo nombro, bastante nos machacan con el tema por todos los lados”, justifica”. Y es que, según comenta, hay “mucha gente que lo está pasando muy mal” y el objetivo de su trabajo es entretener y arrancar unas risas a sus paisanos. 

Ha hecho un vídeo durante cada día del confinamiento, aunque los primeros no los colgó de las redes sociales sino que se los envió únicamente a un reducido grupo de amigos. Fueron ellos los que le animaron a compartirlo a través de las redes, pero Eliana Ferrer matiza que al principio solo lo colgó en Facebook, aunque luego completó la difusión abriendo cuentas en Youtube e Instagram.

Eliana Ferrer tiene una gran imaginación y mucho desparpajo, algo que sus amigos ya sabían antes del confinamiento. Quien ha sorprendido a amigos y conocidos es Guillermo: “Me pide que lo tape para que no se le reconozca, pero qué más da, si todo el mundo sabe que estamos pasando la cuarentena juntos”, dice riendo.

La joven dedica la primera hora de la mañana a pasear a su perra y comprar lo que necesita para el día. En esos paseos recibe las felicitaciones de la mayor parte de los que se encuentra. Cuando llega a casa se pone a trabajar ya en la preparación del vídeo, que graba por las tardes y al que dedica entre 2 y 3 horas. Todos los días hace una emisión, incluso en días que han sido especialmente duros para ella por cuestiones familiares. “Para poder descansar un poco hay veces que grabamos dos en la misma tarde y así al día siguiente paramos”, relata.

“Nos solemos poner a rodar en torno a las 3 porque así cuando acabamos aún tenemos parte de la tarde libre”, matiza. Además de las grabaciones, una de las cosas que más tiempo le lleva es la composición de las canciones, que suelen ser versiones de obras conocidas a las que ella les da un toque alcorisano que encanta a sus seguidores. Aclara que es “un humor muy local” en el que la gente ajena a municipio puede no encontrarle la gracia.