Síguenos
Ingresan en el hospital de Alcañiz tres ancianos más de la residencia de Alcorisa Ingresan en el hospital de Alcañiz tres ancianos más de la residencia de Alcorisa
Residencia La Purísima de Alcorisa

Ingresan en el hospital de Alcañiz tres ancianos más de la residencia de Alcorisa

Doce enfermos por Covid serán trasladados este domingo a la segunda planta
banner click 244 banner 244

Tres ancianos de la residencia de personas mayores La Purísima de Alcorisa infectados en coronavirus han sido ingresados en las últimas horas en el hospital de Alcañiz por presentar baja saturación en oxígeno. Dos de ellos fueron trasladados el viernes por la noche y uno ayer por la mañana, al empeorar su estado de salud.

Los tres ancianos forman parte del grupo de 15 residentes que había dado positivo en coronavirus en las pruebas PCR que se les realizaron el miércoles de esta semana. El resto, hasta el momento, están estables y se encuentran aislados en habitaciones individuales, según confirmó el gerente del centro, Javier Figuerola.

El ingreso hospitalario de estas personas coincide con la sectorización del edificio como consecuencia del elevado número de casos registrados en una semana. Responsables de Salud Pública de Teruel se desplazaron ayer hasta Alcorisa para estudiar la configuración del edificio y ver cómo separar por zonas a los ancianos infectados de los que no lo están. Según explicó Figuerola, “se ha tomado la decisión de dedicar una planta -la segunda- para enfermos de Covid”, mientras que la en primera estarán los ancianos que están sanos. 

La sectorización se hará efectiva hoy domingo, tras las instrucciones recibidas ayer por las autoridades sanitarias. Entre otras cosas, se gestionarán todos los residuos que genere el centro de manera escrupulosa e individualizada para que no se mezclen con otros. Para ello, la residencia solicitó ayer al Ayuntamiento contenedores específicos para su uso exclusivo, según comentó el alcalde, Miguel Iranzo, quien también ofreció “todos los espacios que sean necesarios del Ayuntamiento por si es necesario sacar a algunos ancianos de allí”, comentó. El Ayuntamiento ha ofrecido el albergue municipal, que “tiene cocina, patio y mucho espacio”, comentó.

La sectorización será un proceso complejo, tal y como reconoció el gerente del centro. No en vano, hay que trasladar de habitaciones a los residentes. A los enfermos por Covid se les llevará a la segunda planta -son 12, ya que cuatro están hospitalizados- y a los ancianos sanos se les dejará en la primera planta, si bien ninguno de los dos grupos podrá salir de sus habitaciones mientras dure este brote. Además, “se creará una zona limpia para que las cuidadoras puedan trabajar bien”, añadió.

De momento, los ancianos enfermos están asintomáticos y permanecerán en la residencia, aunque “no se descarta” que en un momento dado, si el brote empeora o va a más, pueda trasladarse a alguno de los residentes a alguno de los centros covid del Gobierno de Aragón, como ya ocurrió con un anciano contagiado este verano en esta misma residencia.

Por otra parte, la residencia realizó el viernes por la noche otra desinfección a fondo de las instalaciones, tal y como confirmó Figuerola, una limpieza que corrió a cargo de una empresa especializada, que también estuvo limpiando a fondo el lunes pasado, después de la detección del primer caso de coronavirus.

Con los tres ancianos ingresados en el hospital en las últimas horas ya son cuatro los residentes de La Purísima que están hospitalizados tras presentar sintomatología compatible con Covid-19 y considerarse necesario una atención más especializada. La primera en ingresar en Alcañiz fue una mujer de 90 años de edad, que el sábado pasado presentaba fiebre y ronquera. Al llegar al hospital y realizarle las pruebas PCR por Covid se comprobó que era positiva, lo que llevó a activar el protocolo reglamentario y a realizar analíticas a todo el personal y resto de residentes. El resultado son 22 personas contagiadas (contando a los que se encuentran hospitalizados): 16 residentes y 6 empleadas.

Figuerola reconoció que salvo los ingresados en el hospital, el resto de enfermos, tanto trabajadores como residentes, se encuentran asintomáticos. “Los empleados están preocupados, porque es una situación delicada, porque está la salud suya de por medio, y aún así están apoyando y se han ofrecido a ayudar”. 

La residencia contratará a personal la semana que viene para hacer frente a la situación, ya que tiene a seis personas de baja en la plantilla.

Por su parte, el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, consideró que la situación está “mal” y es “preocupante”, sobre todo porque “hace solamente tres meses éramos el pueblo más grande de Aragón en el que no se habían producido casos, mientras que ahora estamos al revés”. No en vano, además de este brote de coronavirus en el centro residencial, también ha habido que cerrar un aula en el colegio público El Justifica de Aragón, tras registrarse un caso en un alumno. Asimismo, se han realizado decenas de pruebas PCR a lo largo de la semana en el centro de salud de personas vinculadas con este brote y con algún otro relacionado con un grupo de jóvenes, según apuntaron distintas fuentes.

En relación al brote de la residencia, Iranzo consideró que “la suerte es importante”. No en vano, insistió en que “sabemos que hacen mucho hincapié en la higiene y tienen mucho cuidado y, aún así, dan positivos”. 

El alcalde alcorisano hizo un llamamiento a la responsabilidad. “Hay que evitar hacer concentraciones de gente y cumplir con las normas sanitarias y usar la mascarilla. Esperamos que todo se vaya solucionando”, añadió.