Síguenos
Intercambio de semillas en la Feria de La Portellada Intercambio de semillas en la Feria de La Portellada
Puesto de flores durante la feria

Intercambio de semillas en la Feria de La Portellada

El evento reunió a 28 expositores de frutas, hortalizas y planteros
banner click 244 banner 244

La Feria del Huerto y del Jardín de La Portellada fue este martes un punto de intercambio de semillas entre visitantes y productores. Decenas de semillas de frutas, verduras y vegetales pasaron de unas manos a otras en este encuentro de agricultores, aficionados a la jardinería y productores en el que, además de comprar, uno tiene la oportunidad de participar en un trueque que sólo tiene una condición: traer algo para conmutarlo por otra cosa.

El certamen reunió a 28 stands de distinto tipo, entre los que predominaban los puestos de planteros y de semillas: cuatro en total. Junto a éstos, puestos referentes del sector de la alimentación, de productos locales de la huerta y de herramientas para la agricultura, la jardinería y el huerto, porque la feria está “orientada exclusivamente a la jardinería y a la horticultura”, explicó Víctor Vidal, miembro de la organización. “En la feria ni hay ropa, ni artesanía ni otra cosa que no sea un referente para el huerto y el jardín o su sistema productivo, con la salvedad de los industriales locales que elaboran aceite de oliva o vino”, señaló. 

El certamen se ha centrado en el consumo y producción de artículos y productos de jardinería y horticultura y ha evitado atraer a otro tipo de expositores, lo que el público agradeció con una participación notable. El martes por la mañana, con tres grados de temperatura, las expectativas eran que la feria fuera un desastre. A las doce, con las temperaturas en ascenso, las calles estaban repletas de gente que buscaban fruta y verdura fresca, conservas, flores o plantas para ornamentar el huerto y el jardín.

La Portellada ha conseguido revitalizar el concepto que se tiene del huerto de autoconsumo. Ese es el objetivo con el que nació el certamen hace cuatro años y que sus organizadores han conseguido gracias a uno de los aspectos en los que pivota todo el certamen: el intercambio de semillas y de conocimientos. 

El comité organizador de la feria ofreció en su stand hasta 23 tipos distintos de semillas de calabaza, que además está en temporada. “Las tenemos ornamentales, de confitura, gigante, blanca...”, enumeró Vidal. Variedades diferentes para todo tipo de gustos y preferencias se repartieron entre los vecinos y visitantes a cambio de otra semilla de los horticultores. “El público ya sabe desde que arrancó la feria que puede traer semillas aquí y que a cambio se lleva otras que no tiene y que puede plantar en su huerto”, añadió.

La Feria del huerto y del jardín se ha convertido con este sistema en un evento en el que siempre te puedes llevar algo. “Lo que buscamos es que la gente colabore, se encuentre y participe, y lo hemos logrado porque hemos enganchado y les gusta”, añadió el representante de la organización. En este sentido, recordó que “quien viene hasta La Portellada puede llevarse semillas de manera gratuita”, si bien insistió en que no todas. “Tenemos algunas especiales que solamente se intercambian si la persona aporta alguna otra nueva”, comentó. Entre otras cosas, la organización ha traído este año 40 variedades hortícolas distintas cedidas por el Centro de Investigación Tecnológica de Aragón (CITA). El evento reunió también a la Asociación de Productores Ecológicos del Bajo Aragón (Aproeba), que celebró su asamblea anual.